La Secretaría de Educación y Cultura promueve el fortalecimiento de la autonomía escolar, con el objetivo de que los directivos y maestros de nivel básico desarrollen la capacidad de tomar decisiones orientadas a mejorar la calidad del servicio educativo que se ofrece a la niñez y juventud sonorense, señaló Ernesto De Lucas Hopkins.
El titular de la SEC presidió la entrega de más de $70 millones de pesos por concepto de Fortalecimiento de la Autonomía de Gestión y Convivencia Escolar para 793 planteles que forman parte del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), ciclo escolar 2015-2016.
De Lucas Hopkins reiteró el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich de sumarse a las acciones implementadas por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para que la escuela vuelva a ser el centro del sistema educativo y cada día se trabaje en los planteles para convertirse en una comunidad de aprendizaje de excelencia.
“Hoy empieza a dispersarse este recurso económico en la entidad, gracias a la gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich. El apoyo está destinado al Programa Escuelas de Tiempo Completo para que los planteles centren su actividad en el logro de los aprendizajes de todos y cada uno de los estudiantes que atiende”, anunció.
El Secretario de Educación y Cultura agradeció la apertura del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para apoyar a los sonorenses con estos recursos que permitirán a las escuelas adquirir mobiliario, materiales educativos, fomentar la profesionalización docente, la autonomía escolar y la convivencia.
En coordinación con las autoridades Federales se realizará la entrega de apoyos económicos para cada una de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) por un monto total de $192’847,105.12, beneficiando a 793 escuelas y 83,960 alumnos de nivel básico durante el ciclo escolar 2015-2016.
El recurso será utilizado para apoyar a los directores y maestros que extienden su jornada laboral a 6 y 8 horas; favorecer la adquisición de mobiliario como mesabancos, pintarrones, escritorios para maestros, mesas para preescolar, entre otros.
También se utilizará para adquirir libros, útiles, materiales escolares y didácticos; así como la habilitación de espacios de usos múltiples, instalaciones deportivas, además compra de equipo para uso de las tecnologías.
Estos apoyos están dirigidos a la adquisición de materiales educativos sobre gestión de la convivencia y seguridad escolar, impresión y difusión de materiales referentes a la convivencia escolar, prevención de riesgos, limpieza, saneamiento, iluminación y adecuación de espacios escolares, así como los señalamientos de zonas seguras y zonas de riesgo.
Además, se otorgará Servicio de Alimentación a 9,675 niños y niñas de población vulnerable con la participación de 199 madres de familia que desempeñarán la función de Coordinadoras de Alimentos. Este servicio de dará a la escuelas públicas que atiendan población escolar con elevados índices de pobreza, marginación y condición alimentaria deficiente, ubicadas en los municipios comprendidos en la Cruzada contra el Hambre.

Durante el evento estuvieron presentes el Delegado SEP en Sonora, Alfonso Carlos Merino González; el Subsecretario de Educación Básica, José Víctor Guerrero González; la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Congreso del Estado, Teresa María Olivares Ochoa.

Asimismo acudieron el Presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar y los Secretarios Generales de las secciones 28 y 54 del SNTE, Francisco Javier Duarte Flores y Jesús Jaime Rochín Carrillo, respectivamente.

Deja un comentario