El contacto directo entre la hoy Diputada Federal Wendy Briceño y la comunidad animalista de Sonora, conformada por activistas y colectivas, consolidó un compromiso para la legislación de una pirotecnia sin ruido.
En una reunión de trabajo semipresencial, con la participación de diversas colectivas que propusieron la iniciativa para una pirotecnia sin ruido, y de Lizbeth Gutiérrez Obeso del Partido Verde Ecologista en Sonora, la legisladora sonorense se comprometió a inscribir la iniciativa en septiembre, al inicio de la nueva Legislatura LXV, a la cual se integrará en un segundo periodo consecutivo como representante del Distrito 5 Federal.
“Actualmente no existe en México una ley específica que aborde la regulación en el tema de pirotecnia. Diversos países del mundo, sobre todo europeos, han popularizado el uso de pirotecnia silenciosa o sin ruido, siendo Italia uno de los pioneros en el tema”, externó la diputada por MORENA.
El impacto de esta legislación sería amplio, según las colectivas que propusieron la propuesta, pues se evitaría la afectación y estrés a personas con condiciones neurodivergentes; así como daños físicos a los aparatos auditivos y a la salud de perros, gatos, caballos, aves e invertebrados y vertebrados de pequeño tamaño; a la par que se eliminaría el miedo y el estrés provocados por esta práctica; también se prevendrían los efectos nocivos al ambiente por partículas químicas y la contaminación por el uso no regulado de pirotecnia.
La diputada federal Wendy Briceño ya ha impulsado otras propuestas de la ciudadanía, como la Ley 5 de Junio para que la misma tenga rango constitucional, la Ley Olimpia, y ahora por una pirotecnia silenciosa.
Las y los activistas que presentaron esta propuesta son Caro Araiza, Noelia Sandoval, Brenda Ruiz y Claudia Balcázar de la fundación Pata de Perro; Mike Fonseca, de COAT; e Ira León, de Golondrinas.

Deja un comentario