Hace un llamado la Condusef en Sonora a las personas para que tengan cuidado no poniendo en riesgo su dinero mediante el ahorro conocido como tandas o cundinas y en todo caso los alentó para ahorrar pero en mecanismos formales.

Blanca Alicia Rosas Lopez, Titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Sonora, señaló que si una persona desea guardar su dinero o invertirlo para hacerlo crecer, lo más adecuado es mediante instituciones bancarias y evitar en la mayor medida posible hacerlo en tandas, cundinas e incluso hasta en las llamadas pirámides, ya que esas tres son riesgosas.

“El problema aquí viene si en una semana o en una quincena que les toque a todos aportar uno no lo hace, alguien va a tener que poner la cantidad que falto y eso se va a venir arrastrando en las siguientes semanas y va a venir el momento en que nadie va a querer aportar la cantidad de la otra y es cuando se rompe la cundina. Esto es un método informal y muy riesgoso al que no deben de acceder los usuarios”, aseguró.

Agregó, que las ventajas del ahorro formal es que al usar bancos, cajas de ahorro, sociedades financieras populares o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado, es que además que desde el ahorro se puede tener acceso a otros servicios financieros como créditos, seguros, ganar intereses, pero sobre todo el dinero, estará protegido por un seguro de depósito.

Finalmente, la Condusef abundó también, que antes de confiar el dinero a alguna institución, se debe de revisar que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades, que cuente con el seguro de depósitos y comparar la institución financiera que ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y cobre menos comisiones.

Deja un comentario