Inaugura rectora María Rita Plancarte Martínez taller sobre Física de Altas Energías

Para la Universidad de Sonora ha sido prioridad, desde siempre, preparar a las mejores y los mejores profesionistas que habrán de participar en el diseño de una nueva ciudadanía en el estado, la región, el país y el mundo, con una férrea voluntad de ampliar las fronteras de la ciencia, estableció la rectora María Rita Plancarte Martínez.

Al inaugurar el primer Taller de altas energías y temas relacionados a Sonora, México, (Workshop on High Energy Physics and Related topics at Sonora, Mexico), la rectora dijo que esa preparación no es tarea fácil y los resultados han sido la suma de los esfuerzos institucionales y la visión colectiva de crecer desde las coincidencias.

“Para la Universidad de Sonora es un gran honor fungir como sede de un evento extraordinario que busca explorar las potenciales colaboraciones de nuestra casa de estudios con el Laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en particular con su experimento Selenoide Compacto de Muones, para lo cual la alma mater cuenta con una membresía completa desde 2018”, expresó.

Recordó que desde la apertura de la Escuela de Altos Estudios en 1964, la Licenciatura en Física ha dado muestras no sólo de una visión de futuro, sino también de un espíritu internacionalista en un campo que necesita abrazar el conocimiento generado a lo largo de la historia y en todas las partes del mundo para poder avanzar.

“En esa dinámica, este evento pretende fortalecer rutas de colaboración tanto internas como externas en proyectos teóricos y experimentales en áreas relacionadas como la física médica, física de materiales y radiaciones, ciencias computacionales y electrónica, entre muchas más”, añadió.

Plancarte Martínez reconoció y agradeció la participación del doctor Chistophe Royon, profesor distinguido de la Universidad de Kansas, así como a los universitarios de Sonora, particularmente a los estudiantes, docentes e investigadores de los mágicos campos de la Física, por la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración y proyectos de investigación con una personalidad que ha trabajado en el más alto nivel de la Física de Altas Energías.

Mencionó algunos nombres de los fundadores de la licenciatura, entre ellos a Eduardo Hinojosa Márquez y Ricardo Rodríguez Mijangos, entre otros, y dijo que sin su labor en las aulas y su sentido de responsabilidad, el estudio de la Física no hubiera permanecido en la Universidad ni se hubiera desarrollado al nivel que hoy está.

En la apertura del taller, tuvieron presencia también el secretario de Rectoría, Benjamín Burgos Flores; el secretario general académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; el director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rodrigo Meléndrez Amavizca; el jefe del Departamento de Investigación en Física, Jorge Alberto Gaspar Armenta, y el coordinador del taller, Javier Alberto Murillo Quijada, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, conferencistas y público al evento que tendrá lugar vía plataformas electrónicas.

Murillo Quijada resaltó la importancia del evento y de los invitados especiales para el desarrollo de los diferentes proyectos en los que colaboran investigadores de la máxima casa de estudios en torno a un convenio de colaboración con el experimento del CMS-CERN desde hace más de tres años.

Destacó las participaciones de expertos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) y del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, entre otros, con quienes se dará la oportunidad de charlar sobre temas relacionados a la física médica, aprendizaje automático y el uso de la electrónica rápida, entre otros.

Algunos de los enlaces para ser partícipe de las actividades del Taller de altas energías y temas relacionados a Sonora, México, son: https://indico.cern.ch/event/1057605/timetable/#20210818, https://indico.cern.ch/event/1057605/videoconference/, https://cern.zoom.us/j/64571516909?pwd=dFNhRlFsSzBuL1AxOGRReVpwNmViZz09

https://indico.cern.ch/event/1057605/timetable/#20210818.

Deja un comentario