Derivado del trabajo de investigación que la Universidad de Sonora realiza sobre el cáncer de mama, el Laboratorio de Investigación en Cáncer y el Programa de Acompañamiento ofrecerán una serie de conferencias en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Así lo dieron a conocer Carlos Arturo Velázquez Contreras, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas coordinador del programa, y Alejandra López Vázquez, asistente de investigación en el Laboratorio de Investigación en Cáncer y primer contacto con pacientes.

Velázquez Contreras habló de algunas de las funciones del Programa de Acompañamiento creado desde el año 2014 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer de mama en el Estado.

“Desde 2014 y, anteriormente con estudios que realizamos en la institución, nos percatamos de la necesidad de tener un programa de apoyo a las pacientes con cáncer de mama dirigido a mejorar su calidad de vida y de ahí surge el Programa de Acompañamiento en donde estamos acompañando a nuestros pacientes en esa difícil jornada que llevan desde el diagnóstico hasta su tratamiento”, expresó.

Dijo que la difusión y otros programas que se realizan en apoyo a pacientes sobrevivientes de cáncer de mama, continúan llevándose a cabo aún y cuando estamos inmersos en este evento que es la pandemia.

“A raíz de que en estos momentos no nos encontramos en las mejores condiciones para realizar otro tipo de actividades como fueron las caminatas, desde el año pasado hemos organizado una serie de eventos que nos permiten seguir manteniendo la dinámica de informar a la sociedad de lo que tenemos en la Universidad de Sonora para estos pacientes”, añadió y aclaró que todos los servicios que brida la Universidad en esta área son totalmente gratuitos.

 

Conferencias virtuales sobre cáncer de mama

 

Alejandra López Vázquez, asistente de investigación en el Laboratorio de investigación de cáncer de la Universidad de Sonora y primer contacto con las participantes del programa de acompañamiento para pacientes con diagnóstico de cáncer de mama informó de los eventos a realizarse en apoyo a la difusión del Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama que se conmemora el 19 de octubre de cada año.

Dijo que serán cuatro las sesiones gratuitas en vivo a través de Facebook Live y la página Programa de Acompañamiento y están dirigidas a pacientes, familiares y público en general.

La primera conferencia se ofrecerá el jueves 21 octubre a las 18:00 con el tema Acompañamiento emocional en cáncer de mama y será impartida por la psicóloga Katia Muñoz Lizárraga, quien cuenta con maestría en Terapia Familiar Sistémica y certificación en acompañamiento emocional para pacientes con cáncer de mama.

Se integró al programa de acompañamiento en el año de 2017 como coordinadora del área de acompañamiento emocional brindando sesiones grupales a pacientes con diagnóstico de cáncer de mama.

El viernes 22 de octubre, también a las 18:00 horas, los doctores Leilani Fernanda Salazar Castillo y Julio César Paz Carranza, egresados de la Universidad de Sonora, abordarán el tema de la Concientización de cáncer de mama. Los médicos generales colaboran actualmente en el programa de acompañamiento realizando consultas de valoración a las participantes.

La tercera conferencia que se transmitirá por la página del Programa de Acompañamiento en Facebook será el miércoles 27 de octubre a las 18:00 horas y el tema será el de la importancia de la nutrición en el cáncer de mama. Las ponentes serán Ana Patricia Fimbres Arvizu, Ana Karina Ballesteros Peña y Yazmin Alejandra Gómez Olivas, asesoradas por Luisa Fernanda García Ezquerra, coordinadora del área de nutrición del PDA.

La cuarta conferencia será con Ana Leslie Romero, especialista en fisioterapia oncológica, quien hablará de la Prevención de linfedema en cáncer de mama, el jueves 28 de octubre a las 17:00 horas, también por la página del Programa de Acompañamiento a través de Facebook.

Para finalizar, tanto Carlos Arturo Velázquez Contreras como Alejandra López, coincidieron en señalar que los temas seleccionados son parte de los que se abordan en el programa general que brinda acompañamiento.

 

 

Deja un comentario