La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza los medicamentos Molnupiravir y Paxlovid, que combaten el covid-19 y podrían ser utilizados en el sector salud, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa destacó que el Molnupiravir ya cumplió con el intercambio de información con autoridades sanitarias de los Estados Unidos (FDA), su expediente ya fue entregado por la farmacéutica, obtuvo la opinión favorable del Conacyt, y está a la espera de la autorización de Cofepris para su uso de emergencia, la cual está planteada para el 9 de febrero.

En tanto, el Paxlovid se encuentra en la fase de intercambio de información con la FDA y aún debe cumplir los demás requisitos para su uso de emergencia, planteada para el 13 de enero.

«Hay además ya dos medicamentos que se están aprobando, están el proceso de aprobación por Cofepris, que resultan efectivos, tomados, y ya están por autorizarse y se van a comenzar a aplicar en hospitales públicos, para que estén al acceso de todos», explicó el presidente.

Destacó que como aún se encuentran en fase de análisis y de aprobación aún no se tiene planteado cuántas unidades adquirirá el gobierno de México para destinarlos al sector salud.

«Estos dos se están aplicando en Estados Unidos y son buenos los resultados (…) Todavía no tenemos más datos, pero sí vamos a adquirir para ayudar. Considero que debe ser a los contagiados, que se les suministre para que no tengan problema, salgan rápido», adelantó.

Respecto a la dosis extra de vacuna contra covid 19 que el gobernador de Nuevo León se aplicó en los Estados Unidos, el titular del Ejecutivo evitó criticar esa decisión.

Destacó que todas las acciones que se tomen para motivar a la población a vacunarse son buenas.

Deja un comentario