“Chanchamito, chanchamito…”, dice Andrés Manuel López Obrador mientras se sirve un par de tamales. En un video publicado en sus redes sociales, el presidente tabasqueño compartió su manera de celebrar el Día de la Candelaria con tamales regionales como el chanchamito y el de chipilín.

Los chanchamitos, también conocidos como chanchames (Yucatán) o chanchan (Veracruz), vienen de la palabra maya chan chan, que significa bolita de pan o tortilla de masa rellena cocida al comal, según explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.

Son típicos de las gastronomías de Campeche, Yucatán, Tabasco y Veracruz, en cada comunidad hay diversas recetas.

Usualmente se hacen de forma esférica u ovalada, vienen rellenos de carne y, de acuerdo con Larousse Cocina, se diferencian de otros tamales porque se amarran de ambos lados; aunque los que mostró el presidente en en el video estaban envueltos en hojas de plátano, también hay quienes los hacen en hojas de maíz.

En particular los de Tabasco llevan manteca de cerdo y caldo en su masa, la cual además se colorea con achiote, de ahí el color ligeramente amarillo. En su interior encuentras carne de puerco, gallina o pollo guisada con chile ancho.

En tanto, en Yucatán se usan hojas de maíz y en su masa se mezcla caldo de carne, incorporan otros ingredientes como recaudo rojo y guisados de puerco y pollo; los de Veracruz tienen mole.

Tamal de chipilín

Los tamales de chipilín, (conocidos como chipil o tamalito de chipilín) son otra de las variantes tabasqueñas, se envuelve en hoja de plátano, en su elaboración usan manteca, masa colada, a veces carnes, y hojas de chipilín, una planta de sabor intenso originaria de Centroamérica y el sur de México, no es común fuera de esas regiones.

Los tamalitos de chipilín son pequeños y no suelen llevar relleno, pero se acostumbra acompañarlos de otros platillos. El Diccionario enciclopédico explica que se sirve con salsa de jitomate y queso.

La planta chipilín se usa en otros países como El Salvador para hacer sopas y en Guatemala también hacen tamales, pero los suyos son rellenos con carne de puerco o de pollo.

Tamales de chipilín. (Foto: Facebook / Sabores de Tabasco).

AMLO y los tamales tabasqueños

No es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador destaca la gastronomía tabasqueña, en abril de 2020 los tamales llegaron hasta la “mañanera”, cuando concluyó la conferencia matutina con la frase: “Me tengo que ir, me está esperando una manea”.

Y la manea es otro tamal de Tabasco, bastante grande, envuelto en hoja de plátano, elaborado con masa de maíz martajado, cilantro, perejil tomate, carne deshebrada de res, cerdo o pollo, caldo y manteca de cerdo, su masa no se bate, por lo que es un poco seca.

El Diccionario enciclopédico explica que se distingue porque su masa se distribuye en toda la base de maíz y no solo en el centro, como en otros tamales.

Deja un comentario