Los mercados chinos sufrieron hoy fuertes pérdidas tras conocerse que las autoridades iniciaron investigaciones contra dos grandes empresas de corredores de bolsa.

El Shanghai Comosite Index cayó un 5.48 por ciento y cerró en los 3,436.3 puntos, mientras que el Comonent Index de Shenzhen perdió un 6.31 por ciento y terminó la jornada con 11,961.7 puntos.

Entre los grandes perdedores del día están las empresas de agentes de bolsa CITIC Securities y Guosen Securities, cuyas acciones cayeron un diez por ciento, la máxima caída permitida antes de que se suspenda la cotización.

La autoridad controladora de las Bolsas chinas anunció el jueves la apertura de una investigación a ambas compañías por supuesto incumplimiento de la ley. Previamente se había anunciado que se investigaría al director de CITIC, Cheng Boming, y a otros altos cargos de la empresa.

Pekín cree que estas empresas son corresponsables de las turbulencias que vivieron las Bolsas chinas en los últimos meses. En verano el principal índice de Shanghai perdió casi un tercio de su valor en apenas unas semanas. Previamente las bolsas habían experimentado fuertes subidas durante meses, impulsadas por la compra masiva de acciones a crédito por parte de inversores privados.

Las voces críticas creen que con las investigaciones a estas empresas Pekín busca chivos expiatorios para las turbulencias sufridas en los mercados.

Deja un comentario