La pareja de perros pitbull que fueron asegurados luego de supuestamente privar de la vida a Manuel Gámez Portillo en la colonia Y Griega han sido puestos en observación por el Centro de Control Animal por un período de 10 días para descartar alguna enfermedad y de esta forma ser devueltos a su dueño informó el médico veterinario Ariel Félix titular de la dependencia municipal.

«Los animales van a cumplir el tiempo de ley que son 10 días de observación, en esos 10 días debemos ver que no tengan ninguna enfermedad infecciosa o contagiosa y después de esos 10 días se le deben entregar al propietario previo pago de los deberes y derechos que se deben pagar, sin embargo como esta es una situación especial debemos esperar las indicaciones de la Procuraduría que son los que están llevando la investigación del asunto»

Luego de este tiempo se podrán entregar al propietario tras cubrir los compromisos y derechos que deberán ser pagados a menos que la Procuraduría de Justicia del Estado determine lo contrario pues los animales son parte de una investigación tras los hechos ocurridos este viernes.

El dueño de los perros no ha tenido contacto con la dependencia municipal para reclamar a los animales sin embargo se espera que el lunes pudiera llevarse a cabo esto pues hay dos cachorros que no tienen necesidad de estar resguardados.

La persona propietaria de los perros al momento parece que cumplía con las medidas de seguridad necesarias para no poner en riesgo a personas, pues los animales se encontraban resguardados, con acceso cerrado a los perros excepto un letrero de advertencia para le gente pero la responsabilidad será determinada por la autoridad de justicia.

No hay que satanizar a los pitbull

Luego de los hechos ventilados en medios de comunicación se derivaron una serie de reacciones de la gente a favor y en contra de los perros pitbull, unos defendiendo a la raza y otros más diciendo que son perros malos y peligrosos. Ante esto, el titular del Centro de Control Animal Municipal Ariel Félix

«El pitbull es una raza noble, es un perro noble, no es agresivo, ellos tienen una cierta agresividad hacia su propia especie, hacia sus propios perros, ellos son bravos con los perros. Pero es raro cuando son así con la población, hay perros pitbull que son excelentes cuidadores de la casa y la familia, son muy nobles.

Aquí son hechos aislados, me extraña porque si la persona se siente agredida pues trata uno de buscar protección, subirse a una barda o algo, pero aquí está muy raro el asunto porque no se ve que hubiera una defensa propia del humano hacia el perro»

Respecto a la conducta de los perros, el médico veterinario responsable del Centro de Control Animal ha manifestado que se encuentran tranquilos aunque la hembra al tener a sus crías por el instinto de protección ha estado un poco agresiva por el cambio de ambiente. No han mostrado ninguna señal de enfermedad.

La recomendación para los perros de raza considerada agresiva es la siguiente:

  • Acudir al centro de control animal para registrarlos.
  • Poner cartelones de advertencia en cercos y bardas
  • Tener protección en la propiedad para evitar el contacto del perro con personas
  • Al sacarlo a pasear llevarlo con correa y bozal

El registro de animales considerados agresivos al momento es poco, la gente no ha acudido a realizarlo a pesar del llamado de la autoridad  que es simplemente para tener un control.

Nota Relacionada

AnyrvNC6r3Pw1-hYywb75dmRTaGMODHL7uGjGbox9nwS

“Llevamos tres días sin saber de él”

 

 

Deja un comentario