En Sonora actualmente se tiene un registro de 4 mil 784 personas infectadas por el virus de 1985 a la fecha, de los cuales el 82.5% son varones y el 17.5% femeninos, además el 46% (2 mil 219) del total de los pacientes han fallecido.

La vía de transmisión más común es la sexual, con el 78.6%, seguido por la vía sanguínea con el 19.7% y la perinatal con el 1.7%; siendo el grupo de edad de 25 a 44 años quienes presentan la mayor proporción de casos, con el 66.7%, lo que indica que la infección ocurre a una edad más temprana.

Es importante señalar que el 80% de la incidencia registrada se concentra en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Guaymas, Huatabampo y Agua Prieta.

“A todas las embarazadas que acuden a nuestros Centros de Salud, están los médicos obligados a realizar las pruebas de VIH para prevenir la transmisión vertical, que es la transmisión de la mamá hacía el feto y que los niños nazcan sin el virus”, indicó el funcionario estatal.

En lo que va del año, 170 personas se han infectado por VIH y se tienen bajo tratamiento y seguimiento a 745 pacientes, lo que representa un costo promedio de 50 mil pesos anuales por individuo.

Deja un comentario