Dos cuerpos heridos de bala yacen en el patio de la Policía Estatal Investigadora. Tienen impactos de bala en el cuerpo y armas a un costado. Sangre, casquillos y evidencia física. Todo ante la mirada de las principales autoridades de seguridad en el estado y la ciudad.

   
 Una gran cantidad de policías con sus armas custodian el lugar y no dejan que nadie cruce el cerco que ellos mismos pusieron con cinta amarilla donde se lee «Prohibido el paso»

  
Los peritos, vestidos con trajes blancos especiales realizan los trabajos de preservación de la escena del crimen. Dactiloscopía,fotografía forense y pruebas químicas que forman parte del entrenamiento profesional que reciben para estar ad hoc con el nuevo sistema de justicia Penal.

Si esto fuera real, de seguro un terrible escenario en materia de seguridad tuviera Sonora, sin embargo solo es parte de una capacitación que reciben los elementos de la Policía Estatal Investigadora para preservar de mejor forma una escena del crimen y sentar las bases sólidas en una investigación. De esto depende en gran medida que existan mejores resultados al concretar un proceso penal y judicial.

  
Adolfo García Morales Director de Seguridad Pública en Sonora recibe las explicaciones técnicas y escucha junto a Ulises Méndez DIrector de la Policía Estatal y Ramsés Arce Comisario de la Policía Municipal de Hermosillo. También está la Licenciada María Isabel Clara Soto quién es  especialista en Policiología y es quien capacita a los elementos para realizar un mejor trabajo. El curso se llama «Policía con capacidades para procesar»

  
María Isabel Clara Soto explica que la Policía Estatal de Sonora es una corporación que está capacitada y al ser una de las mejores del país va a la vanguardia en técnicas periciales y siguen trabajando para que puedan capacitarse en su totalidad los elementos Sonorenses. Esta vez reciben además apoyo de la Procuraduría de Justicia de Sonora. 

Hay ocasiones en que los Servicios Periciales no pueden acceder a lugares o escenas y es donde los policías deberán realizar esta labor para lo cual necesitan conocer las técnicas,el equipo y las medidas que permitan conservar la calidad probatoria que vincule los hechos con la investigación. Afirma la Licenciada Clara Soto mientras de fondo un policía en su traje blanco levanta evidencia hematológica. Sangre, que en esta ocasión fue real para poder demostrar el uso de reactivos químicos en el trabajo forense.

  
«Es la parte fina» dice la licenciada certificada en Policiología pues la presunción de inocencia que determina al nuevo sistema de Justicia Penal se basa en estos indicios que el policía debe cuidar muy bien para lograr el éxito en cualquier investigación.

El patio de la PESP fue por unos momentos el escenario de dos muertes violentas. Un escenario controlado. En la realidad las condiciones cambian y el tiempo es fundamental, deberán hacerlo rápido y bien. Por eso la capacitación es tan importante. 

  

Deja un comentario