• Anuncia el líder de la CTM en Sonora, que solicitarán también a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, promueva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación un recurso de inconstitucionalidad.
• Reelige la Federación de Trabajadores y Campesinos de la Región del Mayo, a Guillermo Peña Enríquez como Secretario General.

Javier Villarreal Gámez, Secretario General de la CTM en Sonora, consideró que el aumento al salario mínimo recién aprobado es una burla para los trabajadores de México, así lo afirmó durante su intervención en la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Trabajadores y Campesinos de la Región del Mayo.
El también diputado priísta dijo que al aprobarse en días pasados la desindexación del salario mínimo, no había pretexto para que no se diera el 22% que se había solicitado por parte de las diversas fuerzas políticas en el país.
“En 1976, el valor del salario mínimo era de $230 pesos si lo comparamos al día de hoy; desde entonces, ha ido cayendo de forma tal que a partir de enero del 2016 será de $73 pesos aproximadamente. Lo han castigado bajo el argumento que no podían subirlo porque impactaban otras cosas como multas, sanciones, créditos, etc.” Señaló Villarreal Gámez.
Por ello, añadió, se solicitó en repetidas ocasiones a la Comisión de Salarios Mínimos que se desvinculara, y finalmente se aprobó en días pasados la desindexación, y se presenta la UMA, que es la Unidad de Medidas y Actualizaciones.
Sin embargo, hace un par de días se aprobó el 4.2 % de aumento quedando en $73.06. Este aumento, considera no es suficiente para cumplir con lo que establece el Artículo 123 de la Constitución, de satisfacer las necesidades básicas como alimentación, vestido, vivienda y educación de una familia de cinco miembros.
“Por ello, hemos estado consultando a las federaciones si están de acuerdo en que los diputados cetemistas en el Congreso del Estado, presentemos este exhorto para que se reconsidere el aumento, y de esa forma, obtener mejores condiciones salariales para la fuerza laboral”, indicó el legislador tricolor.
En el evento, se contó con la presencia del Alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela, los diputados locales Ana Luisa Valdés, Brenda Jaime y Jorge Luis Márquez, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los delegados e invitados especiales, Secretarios Generales invitados y funcionarios.
La Asamblea, propuso a una planilla de unidad para el ejercicio 2015-2018, que encabeza Guillermo Peña Enríquez, propuesta que fue aprobada en forma unánime.
Al hacer uso de la palabra, Peña Enríquez solicitó a los delegados su apoyo para instituir la medalla al sindicalismo, en honor a Jesús Rodolfo Calleja Zavala, distinguido miembro de la CTM en Navojoa, y quien hasta sus últimos días luchó por los derechos de los trabajadores, solicitud que fue aceptada por los asistentes.

Deja un comentario