El programa de Movilidad e Intercambio Académico, que se maneja bajo una subdirección por la relevancia y amplitud del mismo, este año efectuó 48 convenios con igual número de universidades nacionales y del extranjero para movilizar durante el periodo 2014-2015 a 340 estudiantes, de los cuales 231 fueron a instituciones fuera del país, señaló Jesús Manuel Barrón Hoyos, titular de la Dirección de Servicios Estudiantiles.

 

Comentó que la Universidad de Sonora supera el estándar nacional de estudiantes en movilidad, pues está movilizando a cerca de 600 alumnos de los 30,000 activos en el año, lo que significa mucho más del 1%, que es el estándar de las instituciones a nivel nacional que tienen un programa similar.

 

“La Universidad de Sonora es altamente competitiva con el programa de Movilidad, pues para que un estudiante se vaya a estudiar por un semestre (cuatro meses y medio), se necesita cumplir ciertos requisitos de créditos y de promedio, y el número de estudiantes en intercambio nos indica que tenemos estudiantes de mucha calidad académica”, expresó.

 

Consideró que este programa debe crecer más como algunos otros, considerando que la dinámica y el futuro de las universidades es la internacionalización. “Debemos entender todos los universitarios el proceso de internacionalización, este propósito debe permear en todos los sectores y en todas las actividades dentro de la Universidad”.

 

Añadió que en esta dinámica del intercambio, la Universidad de Sonora también recibe estudiantes nacionales y del extranjero, y durante el periodo de 2014-2015 fueron un total de 37 los jóvenes provenientes de Argentina, Colombia, Perú, España y otros países los que vinieron a cursar un semestre de algún programa académico que ofrece la institución.

 

Señaló que también, once estudiantes de nuestra casa de estudios fueron seleccionados para participar en el programa MexFiTec, que se tiene con algunas universidades de Francia para alumnos de las áreas de las ingenierías, y 158 más de nuestros alumnos participaron en estancias académicas de verano, mientras se recibieron a cambio 17 estudiantes de instituciones de Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Chihuahua, Tabasco, Perú, Colombia y Estados Unidos.

Deja un comentario