• Con 73 pesos al día no alcanza para una vida digna, comentaron coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD Y PVEM a nivel federal.• Crearán grupo de trabajo para elaborar propuesta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

• El coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, consideró que la CONASAMI se apresuró a aprobar el monto del mínimo para el 2016, pues tomó la decisión de manera sorpresiva.

 

Como una afortunada coincidencia calificó el Diputado Javier Villarreal Gámez, la noticia difundida el día de ayer por medios nacionales, en torno al aumento del salario mínimo anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), donde integrantes de las diversas bancadas del Congreso de la Unión, hablaron de realizar un exhorto para que reconsidere su postura.

El también líder de la CTM en Sonora, explicó que además de invitar a las demás entidades a que se sumen a este llamado, se trabaja ya en la elaboración de amparos colectivos: “esto consiste en que la Suprema Corte determine si estos 73 pesos son suficientes para cumplir con lo que establece el Artículo 123 de la Constitución, que evidentemente no sucede así”, explicó.

Por ello, los legisladores federales también solicitan a la CONASAMI reconsidere la posición al considerar que no se analizó debidamente la decisión, por tal razón crearon un consejo técnico que trabajará en esto.

En la nota difundida por medios nacionales, se da cuenta de las declaraciones del vicecoordinador de los diputados priístas, Jorge Carlos Ramírez, quien admitió que para comprar una pequeña despensa al día, se requieren al menos 100 pesos.

“Nosotros hemos trabajado muchas veces ese tema, una despensa promedio cuesta 100 pesos. Una despensa que tenga algo de sopa de pasta, una botella de aceite, una lata de atún, un rollo de papel de baño, lo mínimo. Por supuesto que no son suficientes los 73 pesos, porque si a eso sumas transportes y demás gastos y no incluyamos una posibilidad de compra de medicinas porque entonces, no alcanza”, dijo

 

En su oportunidad, el diputado del PAN, Gustavo Madero catalogó como una “traición” a los trabajadores, el aumento de apenas 2 pesos con 94 centavos para el año entrante, y aseguró que esa cifra es el retrato de la desigualdad, pese a que la Constitución marca que las percepciones de los ciudadanos deben cubrir sus necesidades básicas.

Javier Villarreal Gámez añadió que “hay confianza en que si nos unimos en esta lucha, podremos defender el ingreso de los trabajadores, nos da un gusto enorme en escuchar que no estamos solos, es una lucha intensa, pero con la participación de todos podremos salir adelante”, señaló el legislador local.

Anado a la lucha por el salario, la CTM en Sonora pugnará por que las empresas cumplan con la última reforma laboral, que establece la obligación de tener un sistema de medición de la productividad, y una forma de compartir el beneficio con los trabajadores a través de un bono, que mejora significativamente el ingreso de los trabajadores.

“Ha sido una constante en los últimos dos años desde que se aprobó esta medida, la mayoría de las empresas aún no cumplen, por ello hemos estado demandando al gobierno federal que verifique esta situación, y aplique las sanciones correspondientes para evitar acciones como emplazamientos a huelga por parte de los trabajadores”, indicó el diputado tricolor.

Deja un comentario