Inicio Cultura Anuncian programa de la edición 32 del FAOT 2016: Siente la música...

Anuncian programa de la edición 32 del FAOT 2016: Siente la música y vive el arte

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, dio a conocer el programa del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2016, un foro que reunirá a 700 artistas en más de 100 eventos y cuya sede principal será el pueblo mágico de Álamos además de considerar nuevamente a las subsedes de Cajeme, Hermosillo y Navojoa.

La presentación del programa de la edición 32 se realizó este viernes ante representantes de los medios de comunicación de la capital sonorense e instituciones aliadas en la tarea de dar proyección al género operístico y a diversos foros musicales, además de otras expresiones artísticas y culturales que coinciden en este festival.

Acompañado por el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins; el Presidente municipal de Álamos, Axel Omar Salas Hernández; Daniel Hidalgo Duarte, María Elena Verduzco, directores generales de Telemax y Radio Sonora, así como Héctor Platt Mazón, subcoordinador de la Comisión de Fomento al Turismo, Álvarez Beltrán adelantó que hay inquietudes en otros estados de la república por sumarse como subsedes, escenario que se evaluará para próximas ediciones.

Con la ópera y el canto como hilo conductor, la edición número 32 del FAOT está lista para ofrecer una destacada programación que inicia el viernes 22 y culmina el sábado 30 de enero.

Álvarez Beltrán destacó que los elementos distintivos de este FAOT es que el Instituto Sonorense de Cultura inicia su estrategia de formación integral de públicos a través de espectáculos didácticos de ópera para niños; asimismo, retoma a la Universidad de Sonora como una aliada estratégica para potencializar el talento regional de alta calidad apto para participar en este foro, aunado al talento musical que se dará cita desde Cuba, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Ucrania y México, entablando un diálogo que traspasa fronteras.

Este año, el festival se desarrollará en 14 foros artísticos y culturales con una inversión aproximada de $18 millones de pesos. “Estamos haciendo un festival de igual calidad pero con un presupuesto optimizado; estamos haciendo más con menos”.

Se espera una afluencia superior a los 70 mil visitantes durante estos nueve días, tanto en Álamos como en las subsedes, y una derrama económica superior a los $40 millones de pesos tan solo en el pueblo mágico, en el que participan más de 300 establecimientos entre hoteles, restaurantes y comercios, además de los beneficios que generará en el resto del municipio y las subsedes.

Reconocimientos

La Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2016, se entregará al bajo barítono Guillermo Ruiz, heredero de una gran tradición de cantantes de ópera mexicanos. En esta ocasión, se entregará medalla In Memoriam a la pianista, compositora y maestra Emiliana de Zubeldía, que heredó a Sonora y a México un gran semillero de artistas. “Con esta medalla in memoriam, el Festival Alfonso Ortiz Tirado salda una deuda pendiente con una de las figuras más importantes para la música en Sonora y que a la fecha no había sido reconocida en este foro: la maestra Emiliana de Zubeldía”, dijo el director general del ISC. Por su parte, un discípulo de Zubeldía, Pedro Vega Granillo, recibirá el reconomiento al Maestro Sonorense 2016 por su destacada trayectoria y su contribución en el impulso a nuevos talentos.

Foro del Palacio Municipal

El recinto de las noches de gala, Palacio municipal, abrirá sus puertas con la presentación de Cassandra Zoé Velasco, mezzosoprano, quien se presenta en Palacio Municipal de Álamos antes de iniciar su segunda temporada en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Estará acompañada al piano por Abdiel Vázquez, considerado por medios de comunicación internacional como uno de los mejores de México.

Por primera vez en el escenario de Álamos, podrá disfrutarse la ópera Inmigrante ilegal, de Alfonso Molina, con la Orquesta Filarmónica de Sonora bajo la dirección de Ace Edewards. Seguirá la tradición de la Noche de la Universidad de Sonora, con la soprano Brenda Santacruz, los tenores Ernesto Ochoa y Jesús Véjar, y el pianista Héctor Acosta.

El arte del canto se presenta con Mayté Cervantes, mezzosoprano; Guillermo Ruiz, barítono; Luis María Bilbao, tenor y Carlos Alberto Pecero, pianista. La zarzuela María la O, de Ernesto Lecuona, será una oportunidad para disfrutar la voz de la soprano Marybel Ferrales y el Coro y solistas de la Universidad de Sonora.

En un concierto de cantantes ucranianos, el tenor Konstantin Andreyev y el bajo Vadim Chernihovsky, ofrecerán una gala con el pianista Emmanuel Sabás. Además, el tenor italiano Giuseppe Filianoti cantará acompañado por el pianista Daniel Blumenthal.

Otros foros musicales

Jenny and The Mexicats en Navojoa; en Álamos, Francisco Céspedes, Armando Vega Gil y su ukulele loco; Alyosha Barreiro + Nok Niuk con música prehispánica; Valgur con canción contemporánea de Oaxaca; Andrés Suárez, reconocido exponente de la trova en España; Guillermo Briseño con rock; Sinalojazz, grupo que interpreta música de banda sinaloense; la cantanta sinfónica Carmina Burana; Missael, danza folclórica de San Luis Río Colorado. La Banda de Música del Gobierno del Estado, ahora bajo la dirección de Miguel de la Rosa, también estará presente en una tarde familiar para los alamenses y espectadores del FAOT.

Además:

Homenaje a Abigael Bohórquez en su 20 aniversario luctuos, adicional al inicio de una campaña de donación de libros y difusión de la labor editorial del ISC; nuevas alternativas de ambientación callejera con danzas y comparsas del mundo. La Alameda Nocturna será escenario de propuestas de rock, electrónica y reggae. Todo lo anterior sumado a una importante presencia de las etnias de Sonora y nación Navajo de Estados Unidos, así como mayas del sur del país, que ofrecerán sus danzas y cantos.

Como cada año, el 32 Festival Cultural Alfonso Ortiz Tirado 2016 es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura, con el valioso apoyo de la Secretaría de Cultura y el H. ayuntamiento de Álamos, al que se suman nuevamente los ayuntamientos de Cajeme, Hermosillo y Navojoa; la  Comisión de Fomento al Turismo de Sonora, Telemax, Radio Sonora y la Universidad de Sonora.

En esta edición se cuenta con el patrocinio de importantes grupos empresariales como Coca Cola, Modelo y Telmex.

Notas

  • El programa completo se puede consultar en:
    • www.festivalortiztirado.gob.mx
    • www.isc.gob.mx

Deja un comentario