Inicio Destacado De barriles, dólares, narcotraficantes y otros delincuentes de cuello blanco

De barriles, dólares, narcotraficantes y otros delincuentes de cuello blanco

Para quienes estuvieron durante la última semana en la luna, les informo que el narcotraficante de talla internacional, Joaquín Guzmán Loera (alias “El chapo”) fue reaprehendido el viernes 08 de enero del presente año en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Para ser sincero no pensaba escribir sobre este hecho (por obvias razones) pero decidí que quedan cosas por aclarar.

La reaprehensión sucedió en medio de arenas movedizas en lo que respecta a la vida pública del país. El dólar en máximos históricos rebasando los $18, el barril de petróleo rozándole a los $20 USD, la canasta básica incrementando, aproximadamente, un 17 %, el salario mínimo “creciendo” poco más del 4 % y la popularidad del presidente… bueno, por los suelos se queda corto y ni hablar de la credibilidad que los mexicanos tenemos depositada en el gobierno.

Todo el circo se dio al clásico estilo Televisa como lo fue la exhibición del túnel utilizado para su segunda fuga (lo cual ya suena de por sí ridículo) o el emblemático caso Cassez pero lo que realmente me impacto fue el mensaje del presidente. Todos los funcionarios que se dedican a “salvaguardar” la seguridad nacional, la procuradora general, el secretario de gobierno y el mismísimo presidente de la república salieron en palacio nacional para dar a conocer, de una manera acartonada y con un fuerte mensaje que no puedo calificar con otra palabra que no sea “institucional”, el mensaje de la ya famosa “misión cumplida”.
“… con hechos como éste, una vez más, se reafirma la solidez de nuestras instituciones” dijeron una y otra vez el presidente y su secretario de gobernación.
Puntualizando:

1.- Se nota una clara preocupación por refrendar “la solidez” de las instituciones que claramente se han visto rebasadas.

2.- Sin decomiso de cuentas bancarias, dinero en efectivo, armas o drogas, ¿qué cambia para el Cártel de Sinaloa a partir de la recaptura del chapo?

3.- ¿No despertó más inquietud y supuestos que confianza en las instituciones?

4.- Si se va a investigar a Kate del Castillo por su contacto con el chapo, ¿No se deberían de investigar a otros que tenían comunicación con el mismo?

5.- ¿Por qué no investigar las redes y relaciones del chapo?

6.- ¿Qué significa y desde que perspectiva se debe analizar las distintas reacciones de actores sociales como es el caso de quienes se manifiestan por su liberación?

Dejando a un lado la telenovela del chapo, quisiera recordar que las autoridades españolas se burlaron del presidente Peña al declarar “Misión cumplida” tras la captura del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira.

Resulta que la justicia española fue capaz de identificar aquello que la justicia mexicana ignoró por años y éste se encuentra esperando su citatorio en una cárcel de altísima seguridad en el país ibérico.

Nuestras instituciones y políticos son de lo más paradójicos; es aquí cuando uno no sabe si reírse o llorar. Comienzo a pensar en las palabras del Papa Francisco sobre que el diablo nos castiga porque en México se apareció la virgen de Guadalupe; de ser así es probable que no nos quede más que convertirnos todos en fieles devotos y pedir porque estos males terminen pronto, de lo contario… de lo contrario nos quedan nuevos y mejores mecanismos de organización transformadora.

Deja un comentario