La Secretaría de la Contraloría en Sonora, ha dictaminado ya las primeras sanciones en contra de ex servidores de la pasada administración estatal, derivado de presuntas irregularidades en el ejercicio de su responsabilidad, explicó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Murillo Aispuro. 

El funcionario estatal, señaló que aunque por el proceso de secrecía en las investigaciones no se puede ahondar en detalles mayores, dio a conocer que estas primeras acciones emprendidas por las dependencias a su cargo, corresponden la dictaminación de 10 inhabilitaciones contra ex servidores públicos.
“Vamos bien, hemos ya dictaminado algunas, algunos expedientes de funcionarios del Gobierno anterior, llevamos más de diez resoluciones, donde estamos sancionando desde el punto de vista económico, y desde luego, procediendo con la inhabilitación de los funcionarios que incurrieron en irregularidades”, acotó.
Agregó que adicionalmente, los expedientes han sido trasladados a la Fiscalía Especializada de Investigación en Hechos con Corrupción, para que se proceda la investigación y posible sanción de corte penal.
“No podemos dar más información, por respeto y cumplimiento cabal a la ley de acceso a la información y protección de datos personales”, dijo Miguel Ángel Murillo Aispuro, que agregó, en este esquema sancionatorio figuran desde ex secretarios de gabinete hacia abajo.
Explicó que las inhabilitaciones alcanzan un periodo de hasta 10 años, pero además, se acompaña de una exigencia de pagos, por el doble de la cantidad que no está debidamente justificada su aplicación, o que se presume su desvió.
“Son muchos miles de millones de pesos, para el asombro, son muchos, estamos hablando que no encontramos comprobantes por 25 mil o 30 mil millones de pesos, el daño patrimonial causado es muy grande, y tendría que ser sancionado, primero desde el punto de vista administrativo, o simultáneamente desde el tema penal”, aseveró.
Miguel Ángel Murillo Aispuro, confirmó que dentro de este proceso, se halla el ex secretario de hacienda Carlos Villalobos Organista, tal y como se ha comentado en algunos espacios de opinión.
“Pues, sí, se está hablando bien, pero no es el único funcionario, son muchos más, no hay dependencia que se escape de irregularidades, que son constitutivas de delitos graves”, dijo.

Deja un comentario