• Inicia este martes 23 de febrero y la ceremonia de inauguración se realizará a las 20:00 horas en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia

Una profunda reflexión de la forma en que los historiadores de Latinoamérica y otras partes del mundo han abordado el estudio de su historia, será la parte central de la XLI edición del Simposio de Historia, en la que habrán de participar durante cuatro días 60 expositores de Colombia, Cuba, Estados Unidos, Japón y México.

El evento organizado por el Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora, a inaugurarse a las 20:00 horas de este martes en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia (SSH), lleva por nombre “América Latina: la construcción de sus historias. Diálogo entre disciplinas”.

Durante su desarrollo, 60 expositores impartirán 47 ponencias, cuatro conferencias magistrales, además de llevarse a cabo 14 mesas de análisis, la presentación de dos libros y un panel de debate sobre región y frontera.

En rueda de prensa, Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencias Sociales, destacó la forma en que el evento establece cada vez más una mayor sinergia con otras instituciones educativas y de investigación sobre la historia y la antropología.

Con este esfuerzo, dijo, la Universidad de Sonora se pone de cara frente a la sociedad con una de las funciones sustantivas de la institución, como es la vinculación, afirmando que el posicionamiento del simposio representa hoy un gran referente a nivel nacional e internacional, y que sería imposible imaginar al Departamento sin que lleve a cabo este evento, el cual año con año perfecciona.

Asimismo, destacó que esta unidad académica se distingue por su preocupación de fortalecer el simposio, que sin lugar a dudas le ha dado una identidad, tanto a nivel interno como externo, y el cual cada año mejora y se fortalece.

Por su parte, Ismael Valencia Ortega, jefe del Departamento, dijo que los expositores invitados analizarán los diversos problemas que han justificado el quehacer historiográfico y las múltiples vertientes de la disciplina, desde las necesidades sociales e institucionales y la especificidad de sus historias.

Expresó que luego de muchos años en que la temática de la actividad era abierta, hoy se genera una que aborda problemas específicos-especializados de la historia, lo cual se hace sobre la base de su identificación, importancia y beneficios que generan.

En el caso del panel, con el que el viernes se cerrará el simposio, adelantó que se enfocará a la cuestión espacial y regional, visto desde las fronteras, sus realidades actuales en distintas partes del mundo y el concepto mismo de frontera en una época como la nuestra, caracterizada por la globalización.

En la reunión informativa, realizada a las 12:00 horas en la Sala Polivalente del Departamento, participaron Guadalupe Soltero Contreras y Leopoldo Eduardo García Ortega, presidentes de las academias de Historia, Educación y Cultura, así como de Investigación Histórico Social Regional, respectivamente, quienes hicieron una relatoría histórica de la actividad, en la que a través de los años se han abordado temas diversos, como procesos políticos, violencia en la sociedad, ciencia y tecnología, cuestiones ambientales, agrarias, movimientos estudiantiles, conocimiento e identidad, y la frontera norte, entre otros.

En la organización del evento también participan El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y la SSH, entidades que también comparten la necesidad de contrastar los avances en los temas y metodologías de trabajo en ámbitos académicos en nuestro país y a nivel internacional.

Deja un comentario