Después de realizar los estudios correspondientes, fue confirmado por la secretaria de salud, el primer caso de fiebre chickungunya localmente adquirido en el Estado de Sonora.

La paciente que presentó esta enfermedad corresponde a una mujer de 55 años, quien labora como personal de vigilancia dentro de una unidad médica y manifestó no haber viajado fuera del Estado durante el periodo de incubación de este virus, aunque si a las ciudades de Navojoa y Guaymas.

Los síntomas que presentó fueron fiebre, malestar general y dolor lumbar el día 19 de agosto de 2015. Este cuadro fue discreto por lo que acudió a valoración médica hasta el día 28 del mismo mes, cuando ya había dolor de mayor intensidad en diversas articulaciones del cuerpo, pero sin manifestaciones sistémicas de severidad, volumen plaquetario conservado. Se tomó muestra sanguínea para determinar infección probable por dengue y virus chickungunya (CHIKV). El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) nos confirmó el día 15 de septiembre de 2015, el diagnóstico de infección por CHIKV mediante una prueba de MAC-ELISA.

A la fecha se han identificado 10 casos de fiebre chickungunya en el Estado de Sonora, 9 fueron importados y este es primer caso originado que se corrobora en la entidad.

 

Deja un comentario