En cumplimiento con el compromiso asumido por el Presidente Municipal, Maloro Acosta con los habitantes de Punta Chueca, Agua de Hermosillo rehabilitó la bomba de la planta desaladora, la cual desde hace seis meses dejó de abastecer a la comunidad Seri.

El Director del Organismo Operador, Renato Ulloa Valdez, indicó que los últimos tres meses fueron los más críticos para los 600 residentes, al no contar con agua y agregó que desde el domingo 13 de marzo, ya se cuenta con el servicio en la red.

En el arranque de la jornada «Cumple con Hechos en tu Colonia», que encabezó el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta; el Regidor Étnico, Alfonso Morales Romero, agradeció que cumpliera su palabra y quedara resuelto el problema, tal como lo anunció la semana pasada.

El Director de Agua de Hermosillo, explicó que aunque le corresponde a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CDI), el funcionamiento de la planta, como Municipio se apoyó con el equipo mientras el proveedor restituye la bomba dañada.

Se informó que en los últimos tres meses, la desaladora dejó de trabajar, por problemas con la bomba, que debe ser repuesta por la empresa proveedora.

De acuerdo a los términos del contrato realizado entre CDI y la compañía proveedora, ésta última tiene la responsabilidad de hacer válida la garantía, al proporcionar una bomba nueva.

“Cuando llegue la bomba del proveedor original, haremos un cambio, en un día, pero el problema ya se resolvió”, anotó.

La desaladora proporciona 45 litros por segundo a una población de aproximadamente 600 personas, de la etnia Seri, establecidos en la comunidad de Punta Chueca.

Elaboran proyecto de drenaje para Kino

Ulloa Valdez anunció que Agua de Hermosillo elabora un proyecto integral para abatir el problema de falta de drenaje y tratamiento adecuado en las comunidades de Bahía de Kino y Kino Pueblo y la propuesta es comenzar el próximo año.

Comentó que al igual que muchas comunidades pesqueras pequeñas, en Bahía de Kino se carece de estos servicios; sin embargo, la falta de presupuesto ha detenido la realización de obras.

El funcionario argumentó que en diversas oportunidades, se ha planteado al Gobierno Federal el tema de drenaje, pero hasta el momento no ha sido autorizada una partida, al requerirse una planta o laguna para descargar el agua negra, ante la cercanía con el mar.

Por ello, la instrucción del Presidente Municipal de Hermosillo es solucionar la situación de forma integral, quizás ante los requerimientos presupuestales, las obras se desarrollen en varias etapas.

Hasta el momento no se tiene el dato exacto del costo total de los trabajos, será hasta que se cuente con el proyecto integral, señaló Ulloa Valdez.

Deja un comentario