La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se ha registrado al menos una muerte en relación con un misterioso brote de enfermedad hepática que afecta a niños en Europa y Estados Unidos.

La agencia sanitaria de la ONU dijo a última hora del sábado que hasta ahora ha recibido informes de al menos 169 casos de «hepatitis aguda de origen desconocido» procedentes de una docena de países.

Los casos se registraron en niños de entre un mes y 16 años, y 17 de los que enfermaron (aproximadamente uno de cada 10) necesitaron trasplantes de hígado tras contraer esta nueva enfermedad, que suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos. La OMS no dijo en qué país se produjo la muerte.

En la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus normales asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), detalló la OMS.

La mayoría de los casos se han registrado en Europa, salvo nueve confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel; Reino Unido –donde se registraron los primeros casos– es el que más ha reportado (114), seguido de España (13), indicó la OMS en un comunicado.

Posible relación con un virus asociado a los resfriados

«Todavía no está claro si ha habido un aumento de los casos de hepatitis, o un aumento de la concienciación sobre los casos de hepatitis que se producen al ritmo esperado pero que no se detectan», dijo la OMS en un comunicado.

Los expertos afirman que los casos pueden estar relacionados con un virus comúnmente asociado a los resfriados, el adenovirus, quizá el tipo 41,l pero se está investigando más a fondo.

«Aunque el adenovirus es una posible hipótesis, se está investigando el agente causante», dijo la OMS, señalando que el virus se ha detectado en al menos 74 de los casos. Al menos 20 de los niños dieron positivo al coronavirus.

Tomar medidas preventivas

Ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, la OMS pide a las redes sanitarias que han identificado casos, pero también otros países, que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas.

Recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de COVID-19 (lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, etc) y test de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes.

La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.

Deja un comentario