Inicio Buena Vida Cuáles son las diferencias de las vacunas para niños de 5 a...

Cuáles son las diferencias de las vacunas para niños de 5 a 11 años a la de los adultos

Esta semana arrancó la jornada de vacunación contra Covid-19 en niños de 5 a 11 años de edad en México. Aunque es cierto que la probabilidad de que los más pequeños del hogar desarrollen esta enfermedad en su forma más grave es baja, lo más recomendable es que estén inmunizados. Sin embargo, ha surgido una duda, cuál es la diferencia de las vacunas para niños de 5 a 11 años a la de los adultos.

Como sabrás, en esta ocasión se está aplicando la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer-BioNtech. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, esta vacuna cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ya que durante los ensayos clínicos, se determinó que es segura y efectiva para inmunizar a los más pequeños del hogar.

Así mismo, la Food and Drug Administration (FDA), de los Estados Unidos, autorizó la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-BioNtech para uso de emergencia en niños de 5 a 11 años de edad con la finalidad de proteger a los niños contra esta enfermedad viral.

Vamos por partes, para empezar, el esquema de vacunación consiste en dos dosis, tal como se realizó en los adultos, pero el intervalo se realizará de tres a seis semanas entre la primera y la segunda aplicación. 

¿Existe alguna diferencia entre la vacuna para de 5 a 11 años a la de los adultos?

Aunque posee la misma sustancia activa que la vacuna aplicada en niños mayores y adultos, de acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, la dosis aplicada en niños de 5 a 11 años es menor a la utilizada en las personas mayores a 12 años, pues sólo se aplican 10 microgramos en comparación con los 30 microgramos. Además, se utilizan agujas más pequeñas para administrar el inmunobiológico. 

Por otra parte, la vacuna contra Covid-19 para niños de 5 a 11 años contiene una solución amortiguadora diferente a la que se utiliza en las vacunas de niños mayores y adultos, dicha solución, ayuda a mantener la vacuna estable a temperaturas refrigeradas durante más tiempo.

La eficacia es un dato que también resalta, mientras la vacuna utilizada en niños posee una eficacia del 90.7 por ciento, la que se aplica en adultos es del 95 por ciento, describe la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque claro, la probabilidad de que los niños desarrollen esta enfermedad en su forma más grave es baja a comparación de los adultos.

Lo más importante es que su cuerpo pueda desarrollar anticuerpos para que en caso de enfermar, su organismo tenga más recursos para defenderse del virus, 90.7 por ciento es mejor que nada , ¿no crees?

Si quieres saber cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años contra la que se aplica en adultos, en esta nota te explico con detalle, pero te adelanto que es normal que se presenten dentro de los dos primeros días posteriores a la vacunación y suelen durar de uno a tres días, por ejemplo, dolor de cabeza, cansancio, escalofrío o dolor muscular. 

¡¡¡Ojo!!! No se recomienda aplicar la vacuna en niños menores de 5 años porque actualmente se están realizando estudios en niños más pequeños, tampoco se debe administrar si tu hijo tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves.

Consulta con un especialista si tienes más dudas sobre la vacuna Pfizer en niños de 5 a 11 años de edad, pero recuerda que vacunarlo es un acto de amor.

Deja un comentario