La Secretaría de Salud (SSA), a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Emergencias en Salud (Uiees), llamó a la población a cuidarse ante las altas temperaturas que se registrarán en Sonora, las cuales estarán por encima de los 40 grados centígrados.

Ante este pronóstico, la dependencia estatal exhortó a las y los sonorenses a extremar precauciones y cuidar su salud con la finalidad de evitar enfermedades asociadas a la temporada de calor, tales como deshidratación, golpe de calor, insolación o quemaduras solares.

Por ello, agregó, hay que seguir las siguientes recomendaciones: tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantener la hidratación; utilizar ropa ligera y de colores claros; usar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar al salir a la calle; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.

También es importante ventilar el automóvil antes de subirse; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño; lavar y desinfectar verduras y frutas; mantener alimentos crudos en refrigeración hasta su preparación y evitar consumir alimentos en la calle.

La Uiees detalló que los municipios en donde las temperaturas superarán los 40 grados centígrados en los próximos días son San Luis Río Colorado (45 grados), Hermosillo, Caborca, Sonoyta y Arivechi (43 grados), Ciudad Obregón y Navojoa (42 grados), Magdalena de Kino y Mátape (40 grados). Ante estos pronósticos, aconsejó evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.

La dependencia de salud recordó que, ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza, mareo, sudoración excesiva y posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre, vómito frecuente, confusión o pérdida del conocimiento, no se debe descartar una enfermedad asociada a la temporada de calor y, por lo tanto, recomendó acudir a recibir atención médica a la unidad de salud más cercana.

Deja un comentario