Inicio Destacado Atestigua Toño Astiazarán desfogue en presa El Molinito

Atestigua Toño Astiazarán desfogue en presa El Molinito

El Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez atestiguó el inicio de desfogue de más de 40 millones de metros cúbicos de agua de la presa Rodolfo Félix Valdez «El Molinito» que se trasvasarán a la presa Abelardo L. Rodríguez, como medida preventiva ante el flujo constante del Río Sonora por las lluvias en varios municipios.

Acompañado por Antonio Cruz Varela, director del Organismo de la Cuenta Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Renato Ulloa Valdez, director de Agua de Hermosillo, Astiazarán Gutiérrez expuso que, aunque la presa tiene mayor capacidad, está destinada a control de avenidas por lo que es importante desfogar a tiempo antes de que lleguen caudales producto de las lluvias que se registran.

El desfogue inició con 10 metros cúbicos por segundo para marcar el cauce de la salida y que se eviten problemas de inundación en comunidades que hay aguas abajo; después se incrementará a 20 metros cúbicos por segundo y posiblemente luego a 30.

Cruz Varela explicó que esa presa es de control de avenidas, por lo cual sus niveles deben mantenerse bajos y que tenga capacidad de retener nuevos flujos de agua.

La política de operación de esta presa establece que debe tener 26 millones de metros cúbicos de agua, pero se hizo una solicitud al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas por parte de Agua de Hermosillo en la que se aceptó un almacenamiento de 40 millones de metros cúbicos y hasta este viernes tenía más del doble.

El agua que se desfoga permitirá recargar mantos acuíferos e incorporar más millones de metros cúbicos a la Presa Abelardo L. Rodríguez, con lo que se incrementa la posible disposición de líquido a potabilizar por parte de Agua de Hermosillo.

Previamente, el Presidente Municipal de Hermosillo llamó a la ciudadanía que habita al margen del Río Sonora, desde la presa El Molinito hasta la presa Abelardo L. Rodríguez, a extremar precauciones al momento de querer cruzar ríos y arroyos.

Las comunidades que deben estar más atentas son: El Molino de Camou, Fructoso Méndez, La Antigua Hacienda Molinito, Hacienda Los Moreno, Rancho Santa Rosa, San Bartolo, el Sauzaba, Rancho Aby, Jacinto López y Econatura.

Deja un comentario