Inicio Destacado Supervisó Alcalde efectividad del operativo por el Día de Muertos

Supervisó Alcalde efectividad del operativo por el Día de Muertos

Meses de preparación logística y operativos de limpieza coronaron la celebración del Día de Muertos de este año en los 5 panteones bajo la responsabilidad del Gobierno Municipal que encabeza Antonio Astiazarán Gutiérrez en Hermosillo.

La mañana de este miércoles acudió al Panteón Yáñez y constató personalmente el desarrollo óptimo de las actividades dispuestas para recibir en un ambiente de limpieza, seguridad y orden a un estimado de 45 mil asistentes a los 5 camposantos municipales.

“Estamos contentos y, por supuesto, comprometidos para tener un Día de Muertos seguro y limpio y que la gente pueda venir con toda tranquilidad a este y a los otros 4 panteones que tenemos en la ciudad”, comentó.

Astiazarán Gutiérrez recorrió la vialidad principal del camposanto donde se exhibieron las creaciones elaboradas con material reciclado denominadas “Reciclatrinas”, por estudiantes de 5 escuelas secundarias de la localidad, como parte de una convocatoria a la que se refirió como una excelente manera de honrar, no sólo las tradiciones mexicanas sino también la cultura del reciclaje.

Relató que como parte de la preparación del operativo de este año se retiraron más de 500 toneladas de desechos de maleza de los panteones Sahuaro, Palo Verde, Yáñez, La Manga y Norte, a fin de proveer a las familias visitantes un ambiente limpio y ordenado.

De forma paralela, personal de todas las áreas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se desplegó en las diferentes sedes para retirar los montículos de desechos producto de limpieza realizadas por las personas en el transcurso del día.

Acciones del operativo por el Día de Muertos 2022

En los panteones que tradicionalmente concentran la mayor afluencia, que son el de la colonia Sahuaro y el Yáñez, se dispuso apoyo con transporte para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad, a bordo de unidades proporcionadas por dependencias municipales.

Como una forma de facilitar su localización en caso necesario, policías municipales estuvieron colocando pulseras adhesivas color naranja a las niñas y niños, en las que anotaron los números telefónicos proporcionados por sus acompañantes mayores de edad, esto con el propósito de actuar de forma más rápida y eficiente en caso de extravío de menores.

En lo que respecta a la actividad comercial ambulante, la Dirección de Inspección y Vigilancia otorgó un total de 203 permisos para venta de productos relacionados con el Día de Muertos, principalmente flores naturales y artificiales, coronas y arreglos, así como puestos de alimentos.

Correspondieron al panteón Yáñez 82 de dichas licencias, 90 al panteón Sahuaro, 12 al panteón nuevo o Norte, 16 al de El Palo Verde y 4 para vendedores de flores en el Mercado Municipal del centro comercial de la ciudad. Inspectores de la dependencia recorrieron cada una de dichas sedes verificando el correcto desarrollo de sus actividades.

En cuanto a la difusión de las tradiciones alusivas al Día de Muertos, el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), en coordinación con la ciudadanía, sumaron al ambiente del panteón Yáñez la exhibición de esculturas en honor de personajes como Frida Kahlo, Diego Rivera, María Félix, Cantinflas, Joan Sebastian, Roberto Gómez Bolaños, Jenny Rivera, Vicente Fernández, Miguel Hidalgo y Margarito.

Como remate de dichas creaciones, la rotonda del lugar lució una catrina monumental vestida de blanco con la que muchas de las personas asistentes se tomaron fotografías como parte de su visita a los seres queridos ya fallecidos.

Personal de Bomberos de Hermosillo y elementos de Cruz Roja local también formaron parte del operativo con el objetivo de brindar a quienes lo requirieran el auxilio oportuno necesario.

Deja un comentario