Inicio Buena Vida Las 5 mejores infusiones para bajar el ácido úrico

Las 5 mejores infusiones para bajar el ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia producida por el cuerpo durante la descomposición de las purinas, sustancias que están naturalmente presentes en el cuerpo y en los alimentos, y se excreta a través de la orina.

El aumento de los niveles de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia) se debe a muchos factores diferentes, como el aumento de peso, la dieta (aumento de la ingesta de purinas), pero también a muchas enfermedades (por ejemplo, enfermedades renales).

¿Qué causa el aumento de ácido úrico?

El nivel alto de ácido úrico puede empeorar debido a las siguientes causas:

  • Diuréticos;
  • Abuso de alcohol;
  • Predisposición genética;
  • Hipotiroidismo;
  • Medicamentos inmunosupresores;
  • Obesidad;
  • Soriasis;
  • Enfermedad de la arteria coronaria;
  • Hipertensión;
  • Elevado consumo de alimentos ricos en purinas (hígado, sardinas, salsa, guisantes, champiñones, anchoas)
  • Insuficiencia renal;
  • Síndrome de lisis tumoral (liberación repentina de células en la sangre debido a varios tipos de cáncer o quimioterapia);
  • Quimioterapia o radioterapia.

Infusiones para bajar el ácido úrico

Los beneficios para la salud del té son tan diversos como la reducción de los niveles de ácido úrico. La xantina oxidasa es la enzima más directamente mediada en la producción de ácido úrico.

El tratamiento médico a menudo incluye medicamentos para reducir la producción de ácido úrico y medicamentos antiinflamatorios. Sin embargo, los casos más leves se pueden controlar con dieta y algunos suplementos. Aquí tienes 5 infusiones de hierbas que reducen el ácido úrico.

1. Cola de caballo

Entre las infusiones más efectivas para eliminar el ácido úrico encontramos también la de cola de caballo, pues este producto cuenta con un alto contenido en sales de potasio. Precisamente esta característica hace que, entre las múltiples propiedades curativas de la cola de caballo, se encuentren también las depurativas y diuréticas.

De esta manera, el té para bajar el ácido úrico a base de cola de caballo ayuda en los casos de exceso de ácido úrico y también es una gran aliada para aquellas personas que sufren de altos niveles de colesterol.

2. Diente de león

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concibe el diente de león como medicamento de uso tradicional (MTP) para el tratamiento de trastornos digestivos leves, como sensación de plenitud abdominal, flatulencia y digestión lenta, así como también para aumentar la cantidad de orina, limpiar las vías urinarias y los riñones.

3. Ortiga

La ortiga tiene muchísimas propiedades beneficiosas para el óptimo funcionamiento del organismo. La forma de preparar esta infusión consiste en agregar una cucharadita de ortiga verde a una taza de agua hirviendo. A continuación, se debe retirar del fuego, tapar y dejar reposar durante 15 minutos antes de consumirla.

Se puede tomar todos los días, preferiblemente en ayunas durante dos semanas.

4. Albahaca sagrada

Tanto los estudios en animales como en humanos han encontrado que la albahaca sagrada tiene propiedades antiinflamatorias que pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre, el colesterol y la presión arterial.

Los compuestos en las hojas y semillas de la planta de albahaca sagrada también pueden reducir los niveles de ácido úrico, aliviando el dolor que resulta de afecciones inflamatorias como la gota y la artritis reumatoide.

5. Infusión de jengibre

La investigación científica sugiere que consumir té de jengibre disminuye el dolor asociado con la acumulación de ácido úrico en las articulaciones. Aunque se necesita más evidencia para respaldar estos efectos, este remedio es una buena opción para complementar el tratamiento de afecciones como la gota.

Deja un comentario