Inicio Buena Vida ¿Sueles dejar las cosas para el último momento? Los riesgos reales de...

¿Sueles dejar las cosas para el último momento? Los riesgos reales de procrastinar

La procrastinación es retrasar voluntariamente algo que debe hacerse, aun sabiendo que más tarde estaremos peor a causa de la demora y la culpabilidad. Este fenómeno es más común en personas jóvenes, especialmente en estudiantes que cursan estudios universitarios, ya que tienen altos niveles de libertad y baja estructura organizativa, lo que impone altas exigencias a su capacidad de autorregulación, cayendo en la procrastinación en múltiples ocasiones.

Un estudio realizado por expertos en la salud mental de la Universidad de Sophiahemmet, en Suecia, tenía como objetivo evaluar la asociación entre la procrastinación y los resultados de salud posteriores entre estudiantes universitarios en Suecia. Se quería comprobar si la procrastinación estaba relacionada con padecer depresión, ansiedad y estrés, así como con la soledad y la reducción de la satisfacción con la vida o problemas generales de salud física.

Para la investigación, realizada entre el 9 de agosto de 2019 y el 15 de diciembre de 2021, se eligió a 3535 estudiantes de ocho universidades diferentes de Estocolmo. El proceso constó de dos fases: la primera, donde se medía la procrastinación autoinformada con una evaluación que iba de 5 a 25 puntos, empleando una escala de Likert. La segunda parte tenía lugar 9 meses después, y se evaluó el estado de salud de cada alumno.

Se tuvieron en cuenta tanto problemas de salud físicos como mentales

En las evaluaciones de salud se analizaron 16 resultados, también autoinformados. Se incluían problemas de salud mental (síntomas de depresión, ansiedad y estrés), dolor incapacitante (cuello y/o espalda superior, espalda baja, extremidades superiores y extremidades inferiores), comportamientos de estilo de vida poco saludables (mala calidad del sueño, inactividad física, consumo de tabaco, consumo de cannabis, consumo de alcohol y omisión del desayuno), factores psicosociales de salud (soledad y dificultades económicas) y salud general.

placeholderEl estudio concluyó que procrastinar está asociado a posteriores problemas de salud (yanalya para Freepik)
El estudio concluyó que procrastinar está asociado a posteriores problemas de salud (yanalya para Freepik)

A la hora de realizar el seguimiento, se observó que aquellos participantes que obtuvieron una puntuación media de procrastinación de 12 puntos en adelante tuvieron, en su mayoría, síntomas de depresión, ansiedad y estrés. Además, esos participantes padecieron dolor incapacitante en las extremidades superiores, mala calidad del sueño, inactividad física, soledad y dificultades económicas.

Se concluyó que la procrastinación se asocia con problemas de salud mental posteriores, dolor incapacitante, comportamientos de estilo de vida poco saludables y peores factores de salud psicosocial. Teniendo en cuenta que la procrastinación es frecuente entre los estudiantes universitarios, estos hallazgos pueden ser importantes para mejorar la comprensión de la salud de la población estudiantil.

Procrastinar puede convertirse en un problema en la población estudiantil

En el caso de los estudiantes universitarios, los hallazgos son más notorios, ya que estos «tienen altos niveles de libertad y poca estructura, lo que les impone altas exigencias a su capacidad de autorregulación», afirmaron los autores. Esas altas exigencias pueden crear un efecto de bola de nieve en las personas propensas a la procrastinación, generando problemas mayores.

Deja un comentario