Inicio Congreso del Estado Notifican ayuntamientos a la Permanente aprobación de diversas leyes

Notifican ayuntamientos a la Permanente aprobación de diversas leyes

La Mesa Directiva de la Diputación Permanente celebró sesión ordinaria, la cual fue presidida por el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez, quien dio turno a la correspondencia recibida del 6 al 13 de enero del presente, con la asistencia de las diputadas Alma Manuela Higuera Esquer y Margarita Vélez De la Rocha.

Se recibieron informes de diversos ayuntamientos con relación a la aprobación de leyes que reforman y adicionan la Constitución Política del Estado de Sonora, como el de Rayón, que notificó que su Cabildo aprobó la Ley 86, que adiciona un párrafo tercero al Artículo 8 de la máxima norma de la entidad.

También aprobó las leyes 89, 92 y 93, al igual que los ayuntamientos de los municipios de Átil, Tepache y Huachinera, y notificaron aprobación el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento de San Pedro de la Cueva, Sonora sobre las leyes 92 y 93.

Los cabildos de Bacanora, Baviácora, Empalme y San Miguel de Horcasitas dieron visto bueno a las leyes 89, 92 y 93. La Ley 89 reforma el párrafo décimo segundo del Artículo 1° de la Constitución local; la 92 adiciona una fracción XIV al Artículo 80 en materia de otorgamiento de pensiones; y la 93, misma que ya fue enviada a publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, reforma diversas disposiciones en materia de elección del titular del Ejecutivo estatal.

En esta sesión ordinaria, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez turnó a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, para que se acumule al folio 2615, de fecha 20 de diciembre de 2022, un escrito del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el que remite al Poder Legislativo copia simple del trámite de los expedientes derivados de diversas resoluciones.

Lo anterior en seguimiento a la petición realizada por dicho órgano autónomo el 25 de octubre de 2022, para que comparezca ante esta Soberanía la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

También se turnaron cuatro escritos a la Comisión de Fiscalización y con uno cada una, a las comisiones de Educación y Cultura, Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad, Desarrollo Regional Productivo, Bienestar Social, Hacienda, y Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

Con oportunidad se publicará en la Gaceta Parlamentaria el aviso para la celebración de una próxima sesión ordinaria de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente.

Deja un comentario