Inicio Buena Vida Banderas LGBT: La diversidad y el significado detrás de cada color

Banderas LGBT: La diversidad y el significado detrás de cada color

En junio se celebra el Mes del Orgullo o Pride Month. Te explicamos cuántas banderas del movimiento LGBT+ hay y qué significa cada una.

Junio comienza y por tanto, da inicio el Mes del Orgullo LGBT o Pride Month. Esta conmemoración se estableció para celebrar la autoafirmación y visibilidad de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQA+, así como concientizar sobre la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales y con otras identidades de género y orientaciones.

Durante el Pride Month, muchos ondean la bandera de arcoíris, símbolo de la comunidad LGBTIQA+. Sin embargo, esta no es la única bandera. Te compartimos las banderas del movimiento LGBT+ más conocidas y qué significa cada una.

Mes del Orgullo 2023: ¿Cuántas banderas LGBT hay y qué significa cada una?

Bandera LGBTIQA+

Cada color de la bandera tiene su propio significado: el rojo significa vida, el naranja salud, el amarillo hace referencia a la luz de sol, el verde a la naturaleza, el azul a la serenidad y el morado al espíritu. La bandera origianl fue creada por Gilbert Baker en 1978, pero posteriormente fue eliminado el color rosa.
Bandera Lésbica

El hacha es un antiguo símbolo de las sociedad matriarcales de Europa, África y Asia. El triángulo negro es símbolo de solidaridad, ya que éste símbolo se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de concentración para marcar los presos con comportamiento antisocial, incluyendo a las lesbianas. El color morado representa el movimiento feminista. Esta bandera fue creada por Sean Campbell en 1999.

En 2010, Natalie McCray creó otra bandera. En la nueva bandera, los colores representan lo siguiente:

  • Naranja más oscuro: inconformidad de género
  • Naranja medio: Independencia
  • Naranja más claro: Comunidad
  • Blanco: relaciones únicas con la feminidad
  • Rosa más claro: serenidad y paz
  • Rosa medio: amor y sexo
  • Rosa más oscuro: feminidad

Bandera Bisexual

El color rosa de la bandera representa la atracción por el mismo sexo; el azul, la atracción por el sexo contrario y el morado, mezcla de ambos colores, simboliza la atracción por ambos sexos. Esta bandera fue diseñada en 1998 por Michael Page.

Bandera Trans

Esta bandera fue creada por Monica Helm, una mujer trans, en 1999. En palabras de Helm, esto significa la bandera: “Las rayas en la parte superior e inferior son de color azul, el color que tradicionalmente se utiliza para los chicos. Las rayas que están al lado son de color rosa, el color tradicional para las chicas. La raya del medio es de color blanco, para aquellas personas que nacieron intersexuales, que están en transición o consideran que tienen un género neutro o indefinido. El orden en que se ondee la bandera no importa, siempre es correcto”.

Bandera Intersexual

Los colores amarillo y púrpura se han relacionado mucho tiempo con el hermafroditismo. Por otro lado, el círculo simboliza la totalidad y plenitud, es decir, el derecho a ser quienes somos y cómo queremos ser. La bandera Intersexual fue creada por la Organización Internacional Intersexual de Australia en 2013.

Bandera Asexual

El color negro de la bandera representa la asexualidad; el gris, el individuo sexual o asexual; el blanco, la sexualidad y el morado, la comunidad.

Bandera género fluido

La bandera presenta colores asociados con la feminidad, la masculinidad y todo lo demás. El rosa representa la feminidad. El blanco representa la falta de género. El morado representa la combinación de masculinidad y feminidad. El negro simboliza todos los géneros, incluidos los terceros. El azul refleja masculinidad.

 

Bandera pansexual

El color azul en esta bandera representa a quienes se identifican dentro del espectro masculino (independientemente de sus genitales), la franja rosa rosa representa a quienes se identifican dentro del espectro femenino (independientemente de sus genitales), y el color amarillo, representa la atracción hacia personas no binarias o genderqueer.

 

 

Bandera Genderqueer

Esta bandera fue diseñada por Marilyn Roxie, en 2011 y se actualizó en 2012. El color lavanda representa a las personas andróginas y a la androginia, así como lo queer. El color blanco representa la identidad agénero y lo neutro. Finalmente, el color verde representa a las identidades que están fuera del binarismo.

Bandera “del progreso”

Dada la naturaleza evolutiva de la comunidad LGBTQ+ y la sociedad en general, Daniel Quasar presentó la llamada “Bandera del Progreso”, la cual integra muchas de las banderas antes presentadasen una sola. Además, la bandera del orgullo moderno ahora incluye rayas para representar las experiencias de las personas de color, así como rayas para representar a las personas que se identifican como transgénero, género no conforme (GNC) y/o indefinido.

Deja un comentario