Ø Se efectuó en Navojoa, Sonora el primer debate sobre el uso de la mariguana

Ø La legisladora expuso que la mayoría de los presos consignados relacionados con las drogas, es por haber cometido algún delito bajo los efectos de estupefacientes.

«En mi experiencia de más de 15 años al frente de un centro de rehabilitación para adictos, me permiten concluir que legalizar la droga facilitará aún más el acceso a los niños y jóvenes menores de edad».
DIP. ANA LUISA VALDÉS. GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

En el marco del “Primer Foro Municipal Sobre el Uso de la Mariguana”, la diputada local por el Distrito XX, y presidenta de la Comisión Especial Contra las Adicciones, Ana Luisa Valdés Avilés, presentó su ponencia mostrando su postura en contra de la legalización del alcaloide para uso lúdico.

La legisladora local, con experiencia de más de 15 años trabajando a favor de la rehabilitación de adictos desde la sociedad civil en Navojoa, mencionó que los efectos de las drogas trascienden al individuo y afectan a la familia, a la sociedad y a la productividad del país, por lo que al facilitar su acceso será más fácil que niños y jóvenes menores de edad adquieran la droga para su consumo.

Añadió que de acuerdo con el informe mundial sobre drogas de las Naciones Unidas, cerca del 5 por ciento de la población mundial entre los quince y los sesenta y cuatro años consumen algún tipo de droga ilegal, por lo que al legalizar la mariguana estas cifras se incrementarían.

La legisladora expresó que desde el punto de vista de los derechos humanos es válido decidir como individuo que quiere o no consumir, sin embargo, la mariguana no va a dejar de ser una droga y sus efectos nocivos para la salud no van a desaparecer, además de que sus efectos trascienden a la persona y afecta a la sociedad en general.

“Somos un Estado que respeta a sus miembros y reconoce su libertad de decidir, sin embargo, mientras tengamos los actuales resultado como país no podemos permitir que el estado deje de intervenir en los asuntos que afectan a las mayorías”, puntualizó la diputada Ana Luisa Valdés.

Desde el punto de vista social existe un grupo de intelectuales que dicen preocuparse por la colectividad, no están viendo el riesgo que corren esos grupos vulnerables de la sociedad.

“Se dice que nuestras cárceles están ocupadas por personas que criminalizaron por portar pequeñas cantidades de droga, tampoco es verdad, la mayoría están ahí porque cometieron algún delito bajo los efectos de alguna droga, ya que la posesión de la mariguana está despenalizada hasta los cinco gramos”, abundó Ana Luisa Valdés.

Señaló que si esas personas están encarceladas por actividades de comercialización de drogas es grave tratar de favorecer a aquellas personas que están afuera de las escuelas tratando de vender drogas a los estudiantes como si fueran dulces.

Desde el punto de vista económico, datos oficiales indican que se mueven más de 700 millones de dólares anualmente con el negocio de la mariguana y una planta de trabajadores de 17 mil padres de familia.

“¿Cuánta inversión se necesitará destinar en salud, en juzgar, prevención y rehabilitación con el aumento del consumo que generará esta legalización?”, cuestionó la diputada Valdés Avilés.

Finalmente la legisladora dijo que formalizar los ingresos que se recaudan en el mercado negro en la venta de la droga, jamás compensarán los recursos que el Estado para aliviar el deterioro de una sociedad por su consumo.

Además que en cuestión de economía traerá un gran problema de productividad el tener trabajadores con problemas de adicción al tener mayor facilidad de obtener esta droga, así como la disminución de la competitividad de las empresas del país.

Deja un comentario