La Secretaría de Salud del Estado de Sonora reitera su compromiso con la salud y bienestar de la población al garantizar el acceso a insumos preventivos y de atención del VIH/SIDA a través de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.

Durante el año 2023, se implementaron estrategias innovadoras para llegar a poblaciones y grupos clave, logrando realizar 150 sesiones informativas extramuros.

En este contexto, se entregaron más de 290,957 preservativos en 50 jornadas de salud, abarcando 60 centros de rehabilitación, 40 escuelas y proporcionando 8,465 consultas médicas.

Destacando el compromiso con la detección temprana, se llevaron a cabo 5,351 pruebas de VIH, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico oportuno a igual número de personas.

Además, se implementaron programas preventivos como el tratamiento “PrEP”, dirigido a aquellos individuos con riesgo potencial de exposición al VIH en el futuro, así como el “PEP”, un tratamiento de corto plazo para quienes estuvieron expuestos al virus en las últimas 72 horas.

En colaboración estrecha con la federación, se logró garantizar el 100% de abasto de medicamentos antirretrovirales de manera gratuita para aquellas personas que lo requieren, contribuyendo así a reducir la evolución del virus y mejorar la calidad de vida de quienes viven con VIH.

Un aspecto fundamental en esta lucha es el fortalecimiento del recurso humano. Se llevó a cabo un incremento significativo en la plantilla de personal de salud, asegurando una atención integral y especializada en la prevención y manejo del VIH/SIDA.

Estas acciones reflejan el compromiso continuo de la Secretaría de Salud de Sonora en la promoción de la salud y la prevención del VIH/SIDA, enfocándose en estrategias innovadoras y en la mejora constante de la calidad de los servicios de atención a la población.

La salud es una prioridad, y estas iniciativas son pasos significativos hacia una comunidad más saludable y consciente.

Deja un comentario