Los especialistas han detectado cinco tipos de ansiedad más comunes, entre ellos, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
Los trastornos mentales como la ansiedad suelen ser silenciosos y minimizarse por las personas; sin embargo, pueden avanzar progresivamente y manifestarse por medio de sentimientos de tristeza, frustración, e incluso, como malestares físicos.
Los médicos y especialistas han detectado cinco tipos de ansiedad más comunes entre la población, los cuales pueden hacer que una persona actúe de forma irracional, incluso cuando sabe que el comportamiento que tiene no es normal.
¿Cuáles son los tipos de ansiedad?
De acuerdo con el University of Illinois Hospital (UI) existen los siguientes cinco tipos de ansiedad, los cuales pueden identificarse por distintos síntomas o emociones:
Este trastorno se caracteriza por preocupaciones excesivas. Los principales síntomas son la fatiga, inquietud, irritabilidad y tensión muscular. La ansiedad generalizada puede interferir en la habilidad de las personas para trabajar y realizar actividades de la vida cotidiana, advierte el UI.
Trastorno Obsesivo Compulsivo
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es un tipo de ansiedad que se caracteriza por hacer algo repetidamente para calmar los miedos de una persona. Por ejemplo, si alguien tiene una preocupación obsesiva por la contaminación, es posible que se lave las manos repetidamente.
El University of Illinois Hospital señala que algunas otras señales de un TOC son las siguientes:
- Almacenamiento o colección excesiva de objetos.
- Conteo compulsivo.
- Hacer cosas de forma muy lenta o como un ritual.
- Reemplazar malos pensamientos con buenos pensamientos.
- Miedos excesivos relacionados con creencias religiosas.
Trastorno de pánico
Los ataque de pánico pueden causar que una persona evite situaciones que podría causar un ataque, como conducir, multitudes o estar solo.
Esta patología se caracteriza por la dificultad para respirar, mareos, sensación de que algo terrible está a punto de suceder, taquicardias y sudoración.
Fobia social o fobias en general
La fobia social consiste en el miedo a ser ridiculizado y podría causar que una persona evite situaciones sociales o de convivencia, como hablar en público, ir a fiestas, escribir en frente de otros o usar baños públicos.
Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) puede presentarse luego de que una persona sea testigo de un evento traumático como un accidente o violación. Los pensamientos y recuerdos de dicho suceso pueden llevar a tener pesadillas, recuerdos, emociones paralizadas, depresión, así como sensación de ira, señala el UI.
¿Cómo tratar la ansiedad?
Tomar terapia psicológica puede ayudar a las personas a sentirse mejor; sin embargo, en algunos casos, es necesaria la prescripción de medicamentos, tratamiento que debe ser valorado por un especialista.
La Biblioteca Nacional de Medicina (NIH) también hace las siguientes recomendaciones para reducir el trastorno de ansiedad:
- Dormir el tiempo suficiente.
- Comer de forma saludable.
- Mantener un horario diario regular.
- Hacer ejercicio todos los días.
- Evitar el consumo de alcohol y las drogas.
- Hablar con familiares o amigos cuando la persona sienta nerviosismo o temor.