Incorporar alimentos ricos en fibra a nuestra alimentación nos ayuda a mantener una buena salud digestiva, sobre todo si padecemos problemas de estreñimiento, ya que podríamos prevenir diversas complicaciones. Por ello, te compartimos una lista de los 10 alimentos ricos en fibra.
¿Cuáles son los beneficios de consumir alimentos ricos en fibra?
La fibra es necesaria para mantener una buena salud digestiva y evitar complicaciones a causa del estreñimiento. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, se requiere consumir al menos 16 gramos de fibra al día en personas adultas para facilitar el tránsito intestinal y reducir el riesgo de desarrollar hemorroides y diverticulosis por estreñimiento.
Consumir fibra soluble, que se encuentra en alimentos como la avena, frijoles, frutas y verduras, ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre al unirse a las sales biliares y promover su excreción, lo que a su vez ayuda a disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
Otro de los beneficios de consumir fibra es su capacidad de promover la saciedad, ya que al consumir alimentos ricos en fibra, se incrementa el volumen de la comida sin añadir calorías extras, lo que ayuda a controlar el apetito si estás controlando tu peso.
¿Cuáles son los alimentos más ricos en fibra?
Así como es importante consumir vitaminas, minerales y otros nutrientes de los alimentos naturales, también es importante hacerlo con la fibra. Aquí te compartimos los alimentos más ricos en fibra para tener una variedad de opciones:
- Avena
- Almendras
- Frijoles negros
- Lentejas
- Manzanas
- Peras
- Aguacate
- Zanahorias
- Brócoli
- Semillas de chía
¿Qué pasa si no consumo suficiente fibra en los alimentos?
No consumir suficiente fibra puede causar varios problemas de salud. Una deficiencia va más allá del estreñimiento, ya que corres el riesgo de desarrollar problemas de salud como diverticulosis, hemorroides y cáncer de colon.
Por otra parte, no consumir una cantidad adecuada de fibra podría contribuir a la obesidad, enfermedades del corazón y diabetes tipo 2 debido al control del apetito y la regulación del azúcar en la sangre. ¡Ya lo sabes! No olvides integrar la fibra a tu alimentación diaria.