En el cierre de la 35ª edición de la Conferencia Legislativa Fronteriza (CLF), la diputada del Congreso de Sonora, Ernestina Castro Valenzuela, fue designada como presidenta de esta importante organización. La legisladora de Morena recibió el cargo de manos del presidente saliente, el senador estatal de Nuevo México, Bill Soules. Durante su discurso, Castro Valenzuela destacó el compromiso de crear un estado de bienestar para todos los habitantes y anunció que el próximo año Sonora será la sede de la CLF. Este evento reunió a congresistas de México y Estados Unidos, fortaleciendo la cooperación transfronteriza.
Las actividades del segundo día iniciaron con la conferencia «Seguridad pública en una comunidad fronteriza», impartida por la alguacil Kim Stewart, de Doña Ana, Nuevo México. Posteriormente, se presentó la ponencia «El bienestar de menores no acompañados», a cargo de David Marquez y Emily Hecht-McGowan del Programa de Familia Casey, donde se discutieron los desafíos que enfrentan los niños migrantes. La diputada sonorense Deni Gastélum Barreras, presidenta de la Comisión de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso de Sonora, hizo un llamado a articular esfuerzos para abordar las causas del abandono de menores en la frontera.
Además, otros legisladores de Morena, como Alicia Gaytán Sánchez, Eduwiges Espinoza Tapia y Próspero Valenzuela Muñer, participaron en los debates, enriqueciendo las discusiones sobre migración y seguridad fronteriza. El evento cerró con la presentación del libro «Desafíos de la migración en Ciudad Juárez» por el Dr. Héctor Antonio Padilla Delgado y la conferencia «Iniciativa Comunidad 100%» a cargo de Dominic Cappello. Esta edición consolidó a la CLF como un espacio vital para el diálogo y la cooperación entre estados fronterizos de México y Estados Unidos.