Un equipo de estudiantes del Tec de Monterrey campus Sonora Norte ganó el primer lugar nacional en el torneo de básquetbol 3×3 Hoop It Up.
El equipo está conformado por David Sierras, José Madrid, Martín Martínez y Felipe Figueroa, quienes también forman parte del equipo representativo de básquetbol del campus.
“El equipo estuvo muy unido; dejamos de lado cualquier deseo de brillar por nuestra cuenta y trabajamos juntos.
“Dijimos: somos un equipo y entre los cuatro vamos a hacerlo. Y yo creo que eso fue lo que nos ayudó a ganar”, expresó David, capitán del equipo.
Con este logro, el equipo de Borregos sonorenses consiguió el pase al mundial de Hoop It Up, que se jugará en Phoenix, Arizona el 7 y 8 de diciembre en 2024.
Una final de película
Después de superar la etapa estatal, los alumnos llegaron al nacional que se jugó en León, Guanajuato.
David recordó que fue un camino duro para llegar a la final, pero lesiones, partidos consecutivos con tiempos cortos de descanso y marcadores cerrados no lograron parar a los sonorenses.
“Estuvimos a punto de perder en los cuartos de final, ganamos solo por dos puntos, pero en lugar de hacernos sentir mal eso nomás nos seguía motivando”.
“Decíamos: ya ganamos este, ahora uno más, y uno más, y uno más… hasta llegar a la final. Y pues el resto es historia”, compartió el capitán.
El juego de la final se disputó entre los Borregos de Sonora y los Huskies de Toluca, donde una ventaja de 1 punto puso a Sonora en el podio y en el camino hacia el mundial.
Superando los retos con la mente en el juego
David, Abraham y Felipe habían ganado segundo lugar nacional de este torneo en 2021 y supieron utilizar esta experiencia a su favor.
“Cambia mucho tu forma de ver el partido, la forma de ver las estrategias y las jugadas; nos ayudó a tomar mejores decisiones sobre qué hacer y cómo desenvolvernos”, opinó el David.
Esto fue especialmente importante para ellos, agregó el jugador, porque dentro Hoop It Up los equipos no tienen permitido tener un entrenador.
“Si alguien externo nos da indicaciones nos castigan. Entonces nosotros tenemos que pensar en las jugadas y decidir cuándo hacer cambios, todo mientras te tratas de concentrar y jugar el partido”, explicó.
Otro reto importante que mencionó el jugador fue que eran un equipo de baja estatura a comparación de sus contrincantes, por lo que optaron por enfocarse en sus ventajas: una defensa sólida y mayor rapidez.
Los retos del básquetbol 3×3
Jugar básquetbol 3×3 es más demandante, consideró David, pues las reglas están diseñadas para hacerlo más rápido y dinámico.
Se juega en media cancha, con dos equipos de tres jugadores que atacan y defienden el mismo aro según el equipo que tenga la posesión del balón.
Los partidos pueden ganarse de dos formas distintas: anotando el mayor número de puntos al cabo de 10 minutos o si un equipo alcanza los 21 puntos primero.
“Es muy cansado porque ahí no paras. En el 5×5 los partidos son más largos, pero tienes más pausas y puedes hacer cambios con otros jugadores”, describió.