Raúl Ramírez Ramírez Presidente Estatal de la Comisión de Derechos Humanos en Sonora dijo que es un hecho nunca antes registrado en Sonora que un Presidente Municipal denuncie a sus propios agentes policíacos en un caso de abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza. Se refirió a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez de Hermosillo quien junto al Secretario del Ayuntamiento Sergio Andrés Suilo y el Comisario de Seguridad Pública en la ciudad Ramsés Arce Fierro pusieron en evidencia el video donde 5 agentes de la corporación aparecen y golpean a un detenido, esposado y sin capacidad de defenderse.
Desde el 2010 a la fecha los registros de abuso de autoridad por parte de policías municipales y estatales han sido recurrentes y nunca alguno de los alcaldes que tenían conocimiento de casos como el actual decidieron denunciar a sus elementos como el caso de Javier Gándara Magaña (2009-2012) o Alejandro López Caballero (2012-2015). En este período las quejas ante la CEDH han sido 60% contra policías de municipios o del estado.
En Sonora, hay municipios donde se concentran las mayores quejas contra policías por abuso de autoridad como
- Hermosillo
- Ciudad Obregón
- Navojoa
- Nogales
Raúl Ramírez Ramírez afirmó que espera se cumpla el plazo de ley para obtener todos los datos detallados de los hechos para que se integre una denuncia formal contra los elementos que resulten responsables y espera que el mismo Ayuntamiento de Hermosillo proceda en el mismo sentido pues los hechos ameritan una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.







