La Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido un pronóstico que advierte de temperaturas gélidas en Sonora debido a la masa de aire ártico asociada a un frente frío, intensificada por las corrientes en chorro polar y subtropical. Las zonas montañosas del norte y oriente del estado podrían registrar temperaturas de hasta -10°C, mientras que en regiones como el centro y noroeste se esperan mínimas entre 3°C y 8°C. Las condiciones estarán acompañadas de vientos con rachas de hasta 70 km/h, sobre todo en el norte y noreste de la entidad.
En Hermosillo, la capital amaneció con 9°C y alcanzará un máximo de 23°C, mientras que Nogales y Agua Prieta enfrentan un frío más severo con mínimas de -3°C y -6°C respectivamente. Por otro lado, localidades como Ciudad Obregón y Navojoa tendrán mañanas frescas, con mínimas de 6°C y 5°C, pero con máximos más cálidos de hasta 27°C. A pesar del frío, se espera que el cielo permanezca despejado y sin lluvias en todo el estado.
Un nuevo sistema invernal se aproxima a Sonora y podría impactar entre el miércoles 29 y jueves 30 de enero. Este fenómeno traerá un nuevo descenso en las temperaturas y, posiblemente, precipitaciones. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada, tomar precauciones ante el frío extremo y evitar exponerse a las bajas temperaturas, especialmente en zonas montañosas.
Las condiciones actuales y las posibles afectaciones del nuevo sistema invernal resaltan la diversidad climática de Sonora, donde las temperaturas varían drásticamente entre regiones. Desde las gélidas mañanas de Agua Prieta hasta los días cálidos en Guaymas, este invierno invita a extremar medidas de cuidado.





