Hermosillo fue sede de la XIII sesión plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), donde el alcalde Toño Astiazarán dio la bienvenida a representantes de diversas ciudades capitales del país. Durante la reunión, se abordaron temas clave para fortalecer las haciendas municipales y fomentar el desarrollo económico e innovación en los municipios.
El alcalde de Hermosillo destacó la importancia de trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno para superar los desafíos comunes que enfrentan las ciudades capitales, que albergan a más de 25 millones de personas y representan más del 20% de la población de México. Entre los acuerdos más relevantes, se discutieron medidas como optimizar la recaudación local, atraer inversiones, y simplificar los trámites para mejorar la regulación.
Además, se abordaron propuestas para impulsar el desarrollo de las ciudades, como la creación de estrategias de profesionalización y un enfoque en el componente indígena del convenio de reasignación del Fondo de Infraestructura Social. También se destacó el impulso de proyectos innovadores, como los vehículos eléctricos utilizados por el Ayuntamiento de Hermosillo para tareas de seguridad y servicios públicos.
En el evento también participaron representantes de diversas entidades federales y se formalizaron convenios de colaboración con organizaciones como la Asociación Mariana Trinitaria y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en busca de fortalecer la infraestructura y los programas sociales en beneficio de las ciudades mexicanas.





