Según decidió la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, una revisión del caso de Saldívar se llevará a cabo hasta 2030
La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas rechazó la solicitud de libertad condicional de Yolanda Saldívar.
La mujer, condenada a cadena perpetua por el asesinato de Selena Quintanilla, la legendaria “Reina del Tex-Mex”, deberá permanecer en la cárcel. La resolución llega en el marco del 30 aniversario de la trágica muerte de la cantante, ocurrida el 31 de marzo de 1995 en Corpus Christi, Texas.
La muerte de Selena, el crimen que estremeció a la comunidad latina
Selena Quintanilla tenía apenas 23 años cuando su vida fue brutalmente arrebatada. Yolanda Saldívar, quien en ese entonces fungía como presidenta de su club de fans y administradora de sus tiendas de ropa, estaba en la mira de la familia Quintanilla tras descubrir que había desviado dinero de los negocios de la cantante.
El juicio de Saldívar fue uno de los más mediáticos en la comunidad latina y culminó con su condena a cadena perpetua por asesinato en primer grado, con la posibilidad de libertad condicional después de 30 años. Esa fecha finalmente llegó, pero las autoridades desestimaron la petición de clemencia de la homicida.
Niegan libertad condicional a Yolanda Saldívar
En enero de 2025, Yolanda Saldívar solicitó una primera revisión de su caso para pedir libertad condicional, alegando que cumplía con los requisitos establecidos por la ley.
La Junta de Indultos y Libertad Condicional evaluó su conducta en prisión y su participación en programas de rehabilitación, pero determinó que la naturaleza violenta del crimen y el riesgo que representa para la sociedad les impedía concedérsela Como resultado, Saldívar no podrá solicitar una nueva revisión hasta marzo de 2030.
El legado de Selena Quintanilla: un mito inmortal
A pesar de su trágica partida, Selena Quintanilla sigue siendo una de las figuras más influyentes de la música latina. Su álbum póstumo Dreaming of You alcanzó el primer lugar en la lista Billboard 200, y su vida fue llevada al cine en 1997 con la película Selena, protagonizada por Jennifer Lopez, quien a la postre se convertiría en una estrella internacional.
El legado de la “Reina del Tex-Mex” continúa inspirando a nuevas generaciones de artistas y fanáticos en todo el mundo y su impacto en la cultura de la comunidad hispana sigue vivo. La cantante Selena Gomez, al igual que muchas niñas nacidas en aquella época, fue llamada así en honor de la cantante asesinada.