Con el objetivo de garantizar que todas las personas vivan en un entorno más justo y accesible, el Ayuntamiento de Hermosillo presentó el Plan H Suma, un programa que busca eliminar barreras y fomentar la inclusión de personas con discapacidad en las dependencias municipales.
El presidente municipal, Antonio Astiazarán, acompañado por la presidenta de DIF Hermosillo, Patricia Ruibal, explicó que esta estrategia contempla la revisión de accesibilidad en oficinas, la reforma de reglamentos internos y la creación de nuevas áreas en cada dependencia para atender temas de inclusión.
Una de las acciones destacadas del Plan es la integración de personas con discapacidad o sus cuidadores como enlaces institucionales en cada oficina municipal. Estas figuras serán responsables de impulsar mejoras en accesibilidad, sensibilización, comunicación e inclusión laboral.
Además, se proyecta incluir en el presupuesto 2026 una partida específica para avanzar en infraestructura accesible y se continuará con la contratación de personal con discapacidad, a fin de cumplir con el 3% establecido en la Ley de Inclusión del Estado de Sonora.
El Plan H Suma será coordinado por COMUDIS y se desarrollará en colaboración con todas las dependencias municipales. El gobierno local hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse activamente a esta transformación que busca que nadie se quede atrás.