El exdirector de Protección Civil en Hermosillo, Roberto Copado Gutiérrez, quien ocupaba el cargo al momento del incendio de la Guardería ABC en 2009, fue detenido en Estados Unidos, confirmó el abogado Gabriel Alvarado Serrano, representante del movimiento Manos Unidas por Nuestros Niños.
El litigante informó que este martes lograron confirmar la captura de Copado Gutiérrez, quien actualmente se encuentra recluido en una penitenciaría del estado de Colorado. Indicó que enfrenta los mismos cargos que Sandra Lucía Téllez, también implicada en el caso, por los delitos de homicidio y lesiones culposas.
El abogado detalló que el siguiente paso será que las autoridades estadounidenses procedan con la entrega del detenido a México, para que cumpla la sentencia que pesa en su contra. Recordó que Copado era responsable de firmar las autorizaciones y revisiones de seguridad en la estancia infantil donde ocurrió la tragedia.
Aunque en su momento el movimiento Manos Unidas otorgó perdón legal a los bomberos involucrados —incluido Copado Gutiérrez— antes del año 2014, el proceso judicial en su contra sigue activo de oficio, especialmente por la muerte de 49 niños durante el incendio.







