Un urgente llamado a buscar nuevas y mejores estrategias que ayuden a mejorar los ámbitos de convivencia social con la solución de conflictos a través del diálogo, sin llegar a la falta de respeto y la violencia, hizo Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencia Sociales de la Universidad de Sonora, al inaugurar la Semana de la Mediación Universitaria.

En su mensaje, la funcionaria planteó la necesidad de que los ciudadanos se sensibilicen en torno a este tema y tengan capacidad para buscar convivir mejor, lo cual garantizará espacios que permitirán mejorar las relaciones humanas y ser más productivos.

Iruretagoyena Quiroz reconoció la trascendencia que hoy reviste el unir esfuerzos institucionales, de agrupaciones civiles y universitarios, para la construcción de ese método que busca solucionar conflictos a través del diálogo para transitar hacia un modelo democrático donde seamos capaces de tolerar y aceptar que otros pueden pensar diferente.

“Tendremos un país democrático cuando haya la capacidad de pensar diferente, aceptemos a quienes tienen ideas distintas y tengamos una mentalidad donde nos demos cuenta que sólo colaborando unos con otros podemos hacer las cosas mejor”, puntualizó en su intervención.

Por su parte, Rosalina Ceniceros Sánchez, coordinadora de la Unidad de Mediación Familiar, destacó que el objetivo de la actividad, de cinco días, es reiterar que ese método alternativo lleva hacia la cultura de la paz y a la integración como seres sociales para aprender a resolver los conflictos de una manera pacífica y no violenta.

La idea, dijo, se sustenta en que con la mediación, que es incluyente, se debe lograr la integración y la asociación para llegar a acuerdos que permitan sentir respeto y consideración hacia el otro, ya sea en los ámbitos familiar, vecinal, escolar, comunitaria y penal, entre otras áreas.

“La mediación, como un valioso método alternativo, pacificador, comunicacional y de diálogo, representa una vía hacia la cultura de la paz, con transformación social y personal”, expresó.

A su vez, Célida Teresa López Cárdenas, diputada local, dio a conocer la iniciativa formal, de parte del poder legislativo sonorense, de incluir mecanismos de resolución de conflictos pacíficos a través de la mediación escolar, cuyo propósito es atender una problemática social que todos los días toma un rostro negativo.

Este es un tema que no distingue lazos sociales o nivel escolar, dijo y consideró que en general, todos los ciudadanos, desde cualquier trinchera, pueden abonar a esa dinámica social a la que la sociedad se enfrenta, donde la descomposición social y falta de resultados efectivos obliga a tomar una participación mucho más activa hacia la búsqueda de paz social.

Además de estudiantes y profesores de la División de Ciencias Sociales, al acto inaugural también asistieron Jorge Pesqueira Leal, coordinador del Posgrado en Derecho, así como Adelina Galindo Romero y Olivia Peralta Montoya, jefas de los departamentos de Derecho y Trabajo Social, respectivamente, entre otras autoridades.

Deja un comentario