Presentan las diputadas del PAN Sandra Hernández, Lisette López, Carolina Lara y su compañero diputado Manuel Villegas primera iniciativa conjunta después de ser expulsados de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado, propusieron al pleno una reforma a la Constitución Política de Sonora para crear la figura de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La diputada Lissete López explicó que como lo prometieron los cuatro diputados del PAN están trabajando en pro de los ciudadanos y esta es la primera de muchas iniciativas que estarán presentando y cabildealdo con los diputados de todas las fracciones parlamentarias para beneficio de los sonorenses.
La legisladora precisó que si bien la Ley 123 crea a la CEDH en la Constitución no tiene un reconocimiento, lo que debió quedar establecido desde la reforma a la constitución federal desde 2011.
Estas reformas, detalló, tienen un gran alcance en materia de derechos humanos, pues se le otorga por una parte facultad a la CEDH para presentar inculto vas de ley ante el Congreso del Esado y por otra los trabajadores de dicho organismo tendrán ahora si carácter de servidores públicos con las obligaciones respectivas, es decir, podrán ser sancionados de sus acciones u omisiones y por supuesto ser llamados a rendir cuentas como funcionarios públicos.
Como una forma de consolidar la propuesta los cuatro diputados buscarán reunirse con el ombusman sonorense Raúl Ramírez para socializar el tema.
Lissete López insistió que seguirán trabajando desde el Congreso del Estado con temas de interés para los sonorenses, con el respaldo de su presidente de partido Leonardo Guillén, y de la misma forma no descartó volver en algún momento a la bancada del PAN, por lo pronto seguirán trabajando por los principios del partido al que pertenecen.







