En el micrófono el Comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez pregunta a los niños de la escuela primaria «Cuauhtémoc» ubicada en la Piedra Bola – ¿Quién quiere ser policía?
Inmediatamente todos los niños levantan la mano y gritan -Yo.
Una escena tal vez no muy tomada en cuenta en los titulares noticiosos, fuera de las primeras planas y los teassers televisivos, sin embargo en el fondo es una noticia muy importante pues ahí es donde se está sembrando la base para tener una sociedad limpia y segura. La prevención empieza por los pequeños. En la casa y en la escuela es importante que el mensaje de las autoridades de seguridad llegue y por eso las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora llevan a cabo la capacitación de niños en el programa D.A.R.E, un programa que versa sobre la prevención en el uso de drogas y violencia. Hoy 107 pequeños de primaria cuentan con su certificado como agentes D.A.R.E. luego de una capacitación de 3 meses impartida por agentes de la SSP Sonora y donde son parte de un programa que ha dado este beneficio mil 918 niños de 15 escuelas.
Ellos llevan a su entorno este aprendizaje, a sus hogares y a sus colonias donde en muchas ocasiones los problemas de inseguridad son cosa del día a día.
“Siempre estar conscientes del daño que les pudiera ocasionar utilizar drogas… la información que aprendieron llévensela muy grabada en su corazón, cuéntenla en su casa, ustedes pueden ser maestros de adultos”.
La importancia de este programa que la SSP Sonora implementa a través de la Policía Estatal de Seguridad Pública radica en que se está haciendo trabajo de prevención y no solo de contención, es decir se ataca el problema antes de que surja y de esta forma disminuir el riesgo de que niños caigan en la delincuencia en forma temprana.
“Siéntanse orgullosos y satisfechos, ya que el trabajo que están realizando posiblemente sea el más importante, porque en el futuro se tengan que arrestar menos delincuentes”, fueron las palabras que dirigió el Comisario a los instructores D.A.R.E
Así reconoció Alonso Ulises Méndez a los agentes que llevan a cabo esta labor tan importante en el tema preventivo y que cumple con el propósito de acercarse a la sociedad, uno de los puntos fundamentales en el Escudo Ciudadano promovido por la Secretaría de Seguridad Pública.







