El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Raúl Ramírez Ramírez, tomó protesta a los integrantes del primer Consejo Ciudadano contra la Discriminación en Sonora.

En cumplimiento a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora, el Ombudsman sonorense destacó este logro de la CEDH Sonora y el esfuerzo de ciudadanos comprometidos con la igualdad, inclusión y la cultura del respeto y la legalidad en la entidad.

Indicó que la instalación de este Consejo Ciudadano contra la Discriminación, que sesionará cada 2 meses, se da gracias a la participación de los Tres Poderes del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil que se suman a las tareas de este organismo por erradicar la discriminación desde los hogares, escuelas, entorno social, gubernamental y centros de trabajo.

Especial reconocimiento, dijo, a las instituciones académicas de nivel superior y a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por su compromiso, interés, apoyo e impulso para que este Consejo Ciudadano contra la Discriminación sea ya una realidad en Sonora.

Ramírez Ramírez señaló que este consejo que presidirá está conformado por los ciudadanos Jesús Manuel Acuña Méndez, Martha Aguayo de Uruchurtu, Luz del Alba Carrillo Kimball, José René Córdova Rascón, Gilberto Espinoza García y Juana Elba Félix Cejudo, Pedro Oberto Gómez López, María Alejandra Limón Martínez, Guillermo Núñez, Rosario Román Pérez y Martha Lucía Serna Salazar.

Expresó que después de una exhaustiva selección de perfiles, estas personas cuentan con la experiencia, trayectoria y convicción de trabajar en pro de los derechos humanos en Sonora, principalmente en lo referente al tema de la discriminación y exclusión de las personas.

Añadió que el consejo trabajará en la integración de programas y proyectos encaminados a la creación e implementación de políticas públicas que garanticen al ciudadano espacios sociales libres de violencia de género, de discriminación y abusos de autoridad en el ejercicio del poder público.

Resaltó que la integración y consolidación de este Ciudadano contra la Discriminación acabará con el rezago que se tenía en esta materia y se cumple con lo establecido en Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora.
Posterior a la toma de protesta, los integrantes del consejo llevaron a cabo la primera Sesión Ordinaria donde se analizó la conformación del Reglamento Interno y diversas disposiciones, propuestas y proyectos para erradicar la discriminación en Sonora.

Cabe señalar que la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora establece que la discriminación es “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia qué; por acción u omisión, con intención o sin ella; no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, impedir, anular o menoscabar el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y libertades cuando se base en uno o más de los motivos siguientes: origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad de género, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, la apariencia física, las características genéticas, la condición migratoria, el embarazo, la lengua, el idioma, las ideas políticas, los antecedentes penales, el lugar de residencia o cualquier otro motivo”.

Deja un comentario