Por quinto año consecutivo, el deporte búho se mantuvo entre las diez mejores universidades del país, en un proceso de Universiada Nacional donde los atletas destacan no sólo en sus disciplinas, sino también por su alto desempeño académico, afirmó Fernando Bernal Reyes, jefe del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física.

Dijo que es muy meritorio el noveno lugar obtenido esta vez, en la fase nacional celebrada en la Universidad de Guadalajara, por el alcance de seis preseas doradas, dos de plata y seis de bronce en judo, handbol, tae kwon do, atletismo y tiro con arco.

Lo relevante, mencionó, es que la posición lograda representa un gran esfuerzo de atletas y entrenadores que día con día “se parten el alma” para conseguir los mejores resultados desde las etapas estatal y regional.

Bernal Reyes reiteró el hecho de que los atletas se distinguen tanto por su formación académica como en el deporte en sus respectivas disciplinas, por lo cual les expresó un cálido reconocimiento.

Por su parte, Roberto Ung Vázquez, coordinador del Deporte de Alto Rendimiento, señaló que la novena posición les resulta muy valiosa, especialmente “si nos comparamos con la infraestructura deportiva que tienen otras instituciones del país”.

En su intervención hizo un recuento del proceso de Universiada, advirtiendo que éste inicia durante el mes de abril de un año antes con la búsqueda y detección de talentos –como fue el caso de Jesús Tonatiuh López Álvarez, en 800 metros planos, y Héctor Horacio García Sombra, en tae kwon do, quienes en Guadalajara ganaron medallas de oro, el primero, con récord universitario, lo cual le valió ser invitado a una competencia mundial a celebrarse el mes próximo en Polonia.

Asimismo, mencionó a los talentos búhos Martín Robles Landavazo, quien por séptimo año seguido consiguió el oro en judo en la categoría de menos de 100 kilogramos; a Iván Moreno López por su presea dorada en 100 metros planos, plata en relevos de 4X100 y bronce en 200 metros planos.

También citó a René Lizárraga Valenzuela, quien en tae kwon do refrendó por cuarto año consecutivo su calidad, al concluir la competencia en forma invicta, ganándose luego mediante una evaluación formar parte del equipo olímpico mexicano.

Añadió que la siguiente etapa correspondió a los Juegos Interunidades, de donde se seleccionan los atletas y equipos para la Universiada Estatal. En este caso mencionó que la sede fue Ciudad Obregón, donde participaron con 294 deportistas en 18 disciplinas.

“De la etapa estatal calificaron a la regional, celebrada en Mexicali, 164 atletas. De ahí nos fuimos a la fase nacional con 47 deportistas, haciendo una delegación de 60 –incluidos sus entrenadores– lográndose que el 67% de ellos ganaran medallas.

Ung Vázquez adelantó que la Universiada Nacional 2017 tendrá como sede el campus Mexicali de la Universidad Autónoma de Baja California.

A la reunión informativa, realizada en la Sala de Juntas del Gimnasio Universitario, además de los atletas medallistas, también asistieron Rafael Torres, Oscar Pedrajá, José Ángel Burrola, entrenadores de los equipos de judo, atletismo y handbol, respectivamente, así como Guadalupe Tarazón, coordinadora técnica y de seguimiento académico de los atletas búhos.

Deja un comentario