En Sonora no es delito la discriminación ni el acoso sexual hacia las mujeres, por ello la diputada priista Kiki Díaz Brown propuso al pleno del Congreso del Estado una reforma al Código Penal para elevar a categoría de delito estas prácticas.

La legisladora lamentó que actualmente no esté tipificado como delito, por lo que está trabajando para garantizar que por Ley se prohíba y se castigue estos hechos en la entidad, tanto en ámbitos públicos como privados.

Díaz Brown explicó que el año pasado se presentaron 250 denuncias de acoso sexual, de las cuales más del 90% fueron presentadas por mujeres y el resto por hombres y menores de edad, por lo que esperan que este año la cifra se incremente, pues se está trabajando en dar certidumbre a las víctimas para que se animen a denunciar, no necesariamente porque se incrementen los casos, el problema, dijo, es que no hay confianza para denunciar.

En la Constitución Política de Sonora contempla en su artículo 1, la prohibición de toda práctica de discriminación por razones de raza, género, edad, discapacidades, condición social, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra., sin embargo la legisladora priista, señaló que es necesario que legislar en la materia para establecer sanciones penales a quien realice estas prácticas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y presentación del dictamen al pleno, por lo que la diputada cajemense espera transite de manera positiva.

Deja un comentario