La Secretaría de Salud del Estado emite aviso epidemiológico por la picadura de la araña Loxoceles reclusa, conocida como araña “violinista” por su figura que se asemeja mucho a ese instrumento y como araña de los rincones, araña reclusa o parda.

El veneno de esta araña es altamente tóxico y ocasiona dermonecrosis (muerte del tejido donde fue la picadura), los síntomas iniciales de la mordida presentan dolor leve e inflamación localizada y pueden presentarse de 3 a 7 días después de la mordedura.

Cabe señalar que la mordedura de este araña no duele, por lo que puede que la persona no sepa que fue mordida por este arácnido, lo que ocasiona que la atención médica sea tardía y que se complique la evolución del cuadro.

Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud, resaltó la importancia de mantenerse alertas a la presencia de arañas y expresó: “A partir del 26 de mayo hemos estado muy atentos a este tema, hemos estado haciendo todo el análisis epidemiológico y hemos emitido una comunicación a todos los hospitales precisamente para incrementar la vigilancia que tiene que ver con los animales ponzoñosos en especial con el de la llamada araña violín pero que es una araña del género loxoceles”.

Y agregó: “Quiero decirles también que en este país, en México, no contamos con el antídoto, no es el Estado de Sonora, es el país, porque la empresa que lo produce dejó de producirlo, estamos enterados del caso que se detectó la semana pasada que, aparentemente, fue mordido por esta araña con una zona de necrosis en una de las piernas, nosotros nos dimos a la tarea de apoyar al caso para conseguir el antídoto, sin embargo, el antídoto que encontramos en el país estaba caduco y, por lo tanto, nosotros no podíamos permitir ni autorizar su aplicación”.

El antídoto solo es útil si se aplica dentro de las primeras 48 horas, de tal manera que ni era ya periodo de utilidad, ni era un antídoto que estuviera dentro de la vigencia de su utilización, resaltó el Titular de la dependencia.

Es importante mencionar que las unidades están preparadas, el personal médico tiene la información para poder atender los casos que se presenten y la SS como organismo rector está pendiente de apoyar a todas las instituciones de salud ante cualquier eventualidad de picadura de animales ponzoñosos, no sólo de la araña violín, sino de alacranes, serpientes, etc. y se tienen los antídotos en las Jurisdicciones.

Recomendaciones:

· Es muy importante la limpieza periódica de los hogares y la eliminación de artrópodos dentro de las casas, así como la revisión de ropa y calzado antes de colocárselos.

· A la menor sospecha de mordedura de animal ponzoñoso, acudir al Centro de Salud más cercano para ser valorado por el médico y recibir tratamiento.

Deja un comentario