Con el compromiso de contribuir con la erradicación del trabajo infantil, Angélica Payán García propuso cinco acciones específicas a la estrategia de Sonora para sumar al gobierno, sindicatos, empresarios, la sociedad civil en general en esta cruzada por los derechos de los niños.
En su participación en la mesa interinstitucional organizada a propósito de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil el próximo 12 de junio, la secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, recomendó en primer término que las intervenciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo estén orientados a trabajar con las niñas y los niños que viven en las condiciones de mayor vulnerabilidad.
Angélica Payán destacó los proyectos deben procurar el interés superior del niño buscando generar profundos cambios de conciencia, y recordó que en las áreas rurales hay mayor probabilidad de que los niños sean víctimas del trabajo infantil, y en especial el trabajo doméstico tiende a recaer en las niñas exponiéndolas a la explotación y el maltrato.
Con su experiencia docente, la legisladora destacó que la educación es la clave del desarrollo personal y de nuestra sociedad, por ello destacó que el trabajo suele interferir con la formación educativa de los niños y las niñas por lo que el reto es velar porque todo infante acuda a la escuela y estimular con becas para que no tengan necesidad de laborar a su corta edad.
Además, la legisladora sonorense destacó que el Poder Legislativo tiene la tarea de impulsar y armonizar leyes con los siguientes objetivos:
· Ninguna niña o niño muera por causas prevenibles
· Ninguna niño o niña viva en condiciones de pobreza
· Ningún infante se quede sin acceso a la educación de calidad
· Ningún tipo de violencia contra niñas y niños sea tolerada.







