Para proteger a la comunidad huatabampense del riesgo de inundaciones, el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, solicitó a las autoridades estatales y federales apoyar a la región del Mayo con la construcción de una compuerta derivadora sobre el dren Las Ánimas en el entronque con el Dren Yavaros.
El representante del Distrito XXI pidió en la máxima tribuna de Sonora que se incluya esta obra en los proyectos de infraestructura a ejecutar este año, ante el inminente riesgo de inundaciones como ocurrió hace ocho años en la región.
“La gente de Huatabampo espera con miedo la temporada de ciclones, porque ya no sabemos cuándo nos va a caer un ciclón porque ustedes saben que en esta área afecta muy fuerte no sabemos cuándo nos puedan llegar otras lluvias extraordinarias”, explicó.
Díaz Nieblas recordó que en 2008 los habitantes de su municipio sufrieron pérdida de su patrimonio y severos daños en la infraestructura municipal, con la peor inundación de su historia, ante lo cual se necesitaron invertir más de 100 millones de pesos para su rehabilitación, por lo que la inversión de 25 millones de pesos, que costaría la obra en el Dren Las Ánimas, de forma preventiva está más que justificado.
La construcción de una compuerta sobre el Dren las Ánimas en su entronque con el Dren Yavaros, tiene como fin de compartir los volúmenes de agua derivando una parte por el Dren Yavaros para conducirla hacia la bahía y que el resto del agua siga su cauce normal por el Dren las Ánimas, de esta forma sin poner en riesgo a las familias de Huatabampo.







